Un contingente de aproximadamente un centenar de trabajadores del SUTEYM, del Ayuntamiento de Ecatepec se trasladó a Toluca a manifestarse frente a palacio de Gobierno estatal para pedir la intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.
Los manifestantes piden resolver el conflicto que tienen con la administración que encabeza el alcalde Jesús Alvarado Palacios por falta de pago de sueldos y prestaciones.
Denuncias de los trabajadores SUTEYM Ecatepec
Mientras bloquean la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, el secretario general de la Sección Ecatepec del Sindicato Único de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), Pedro Montoya Aréchiga, señaló que la intención de venir tiene dos finalidades.
Por una parte, denunciar la serie de violaciones a los derechos laborales que han realizado las autoridades municipales. La segunda es para buscar una solución definitiva al conflicto.
Todo esto señaló que ha sido en contra de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento y el Organismo Público Descentralizado para la prestación del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE).
“Aquí es lo que venimos a buscar, la intervención y la solución a nuestra problemática, porque aquí ya estamos comprometidos en que si no tenemos una solución al problema. Aquí tenemos que permanecer el tiempo, los días, las noches que sean necesarias (…) Sí, permaneceríamos aquí, en Toluca. Estamos viendo cómo le hacemos, estamos pensando en traer casas de campaña. Hacer un plantón fijo hasta que haya esa respuesta”, señaló el líder sindical, al frente de esta manifestación.
TE RECOMENDAMOS: Trabajadores bloquean Ecatepec para que les paguen
Adeudos del Ayuntamiento con los trabajadores
Indicó que los adeudos que las autoridades tienen con el Ayuntamiento actualmente son la última quincena de los trabajadores, el aguinaldo, el pago de la caja de ahorro, Prima Vacacional. Así como el adeudo de un bono del Servidor Público que les daban cada año, vales de despensa por dos mil 600 pesos por trabajador, la falta de entrega de nuevos uniformes, herramientas, entre otras cosas.
Explicó que el rompimiento con las autoridades municipales se registró ayer, cuando ya no llegaron a ningún acuerdo y el ayuntamiento no dio muestras de querer cumplir con sus obligaciones.
Declaró que habían existido pláticas con las autoridades, pero en reiteradas ocasiones en que se llegaban a acuerdos, el Ayuntamiento incumplía.
Ante esta situación, decidieron elevar el nivel de interlocutores para resolver este conflicto con el presidente municipal, quien, reiteradamente, ha incumplido con su palabra.
“Esperamos la intervención de la gobernadora, esperamos que ella gire instrucciones, que se busque un mecanismo real en el que podamos tener y contar con ese recurso. Las autoridades siempre dicen ‘no tengo dinero, no tengo dinero’, entonces también queremos hacer esa denuncia, para saber dónde se encuentra ese dinero, por lo menos el dinero que nos retienen cada quincena”, indicó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH
Deja una respuesta