El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) llevó a cabo el taller “De la violencia hacia la sanación” en la Primaria “Gral. Emiliano Zapata” de San Andrés Cuexcontitlán, Toluca.
El objetivo del taller fue brindar herramientas a padres y madres de familia para comprender la violencia, sus efectos y cómo erradicarla del hogar.
DIFEM realiza taller “De la violencia hacia la sanación”
Especialistas en psicología del DIFEM explicaron que las emociones son reacciones naturales ante estímulos del entorno o internos. Sin embargo, cuando no se reconocen o expresan adecuadamente, pueden derivar en violencia.
El taller abordó estrategias para romper el ciclo de la violencia en el hogar, incluyendo:
- Reconocer las emociones propias y de los demás.
- Buscar ayuda especializada para manejar las emociones.
- Convertir el hogar en un espacio libre de estereotipos.
- Compartir las tareas del hogar entre ambos padres.
- Ser un ejemplo positivo para los hijos e hijas.
Sanar para erradicar la violencia
Los especialistas enfatizaron que sanar las emociones es fundamental para erradicar la violencia. Los padres, como guías de la familia, deben asumir el compromiso de modificar este problema y ser un ejemplo positivo para sus hijos.
El DIFEM ofrece diversos talleres para fortalecer a las familias mexiquenses y prevenir la violencia. Estos talleres abordan temas como:
- Habilidades socioemocionales en la familia
- Regulación emocional
- Nuevas masculinidades
- Proyecto de vida en madres adolescentes
- Riesgos en la niñez
- Adicciones emocionales y conductuales
Planteles educativos, dependencias, organismos de la sociedad civil y personas interesadas en los talleres del DIFEM pueden solicitarlos a través del correo dif.bienfam@edomex.gob.mx o del teléfono 722-277-3624.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM