Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Protección Civil del Estado de México confirmaron que la mezcla de aceite, diésel y agua, que se ha detectado en el sistema de drenaje en Nezahualcóyotl, proviene principalmente de la Colonia Ciudad Lago, donde hay 18 talleres mecánicos y de servicio automotriz.
La mezcla de aceite, diésel y agua, contaminan el sistema de drenaje en Nezahualcóyotl
Luego de una reunión entre autoridades federales, estatales y municipales con vecinos, el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo informó que los peritajes realizados en la zona por especialistas de Pemex y personal de la Fiscalía mexiquense revelaron que las sustancias provienen de al menos 18 puntos donde presuntamente se vierte de manera cotidiana aceite automotriz con diésel al drenaje.
Se trata, dijo, de talleres de reparación automotriz y lavados de autos, por lo cual se planteó la necesidad de crear 15 centro de acopio y recolección de este tipo de desechos a fin de evitar que terminen en el drenaje y representen algún riesgo para la población.
Las sustancias provienen de al menos 18 puntos en el municipio
Ante ello los especialistas descartaron que exista peligro de explosividad o alguna fuga en ductos de Pemex, ya que por esa zona, ubicada a espaldas de la zona de pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en los límites con la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, no hay ductos de turbosina, y la línea más próxima cruza a unos 600 metros, por otras colonias de la capital.
“La situación que se vive en Ciudad Lago no tiene nada que ver con lo que acontece en la alcaldía Gustavo A. Madero, es decir, que no se ha detectado presencia de turbosina en el drenaje de la colonia, incluso los representantes de PEMEX les reiteraron a los vecinos que en la colonia Ciudad Lago no pasa ningún ducto de combustible de esa empresa del Estado”, aseveró.
Aclaró que personal del gobierno municipal encontró en semanas pasadas lo que parecía ser un ducto de combustible dentro de lo que fue el asentamiento irregular que se incendió hace casi un mes, por lo que solicitaron a PEMEX que se hiciera una verificación del mismo, y tras una revisión se descartó que se tratara de un ducto de combustible, pues resultó ser una tubería de agua en desuso.
En este contexto dijo que no se llevará a cabo una “cacería de brujas”, sino que buscarán llegar a acuerdos con los giros que estén derramando el aceite en el drenaje para no afectar su economía.
Finalmente, el presidente municipal de reiteró a los vecinos que continuarán los trabajos de limpieza del drenaje en la zona y que la Coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos darán seguimiento a esta situación y que no quedará en un hecho aislado.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM