Tamales coquette, ponte tus moños en el día de la Candelaria y es que este estilo de moda no sólo se ha apoderado del mundo sino también de la gastronomía y México no es la excepción.
Y sobre todo en uno de los alimentos más tradicionales que hay en el país y aquí nosotros te vamos a dar la receta y explicar cómo hacerlos para que te pongas bella o bello a la hora de cumplir con el compromiso de haberte sacado el niño en la rosca de reyes.
¿Qué significa el día de la Candelaria?
Primero debes saber qué es el día de la Candelaria y por qué se festeja, sino no se podría saber el por qué nos reparten esa suculenta croquetilla de maíz al vapor rellena de pollo o filete de porcino sazonado con legumbres de la temporada y franqueado con salsa esmeralda de chile de árbol envuelta en una hoja de maíz.
Te puede interesar: Beneficiaras de Mujeres con Bienestar, reciben apoyo por servicio funerario
La Candelaria es una fiesta religiosa que se festeja el segundo día del mes de febrero, o sea 40 días después de Navidad, y se conmemora debido a la creencia católica que ese día, Jesús fue presentado en el templo de Jerusalén.
Y su nombre proviene del latín candela (vela), y procede de la fiesta de la Purificación de la Virgen, que se celebra en las Islas Canarias con una procesión.
Pero durante la Conquista de México, los frailes españoles al querer adoctrinar a los indígenas mezclaron tradiciones prehispánicas y católicas, dando paso a la creación de los tamales.
Por ello, este alimento se reparte, ya que para celebrar el inicio de la temporada de siembra, los naturales realizaban ofrendas a Tláloc y Quetzalcóatl con alimentos elaborados de maíz.
Tamales coquette, ponte tus moños en el día de la Candelaria
Para preparar estos ricos tamales muy coloridos y con tantos “moños” es muy fácil, o al menos así lo muestra una receta virtual que compartió la usuaria @alejandradenava en su cuenta de TikTok y que se hizo viral en poco tiempo.
Te puede interesar: Chimalhuacán: Buscan a Virginia Jezabel Ávila, menor desaparecida
Y si tú quieres estar a la moda, pero presumir que eres muy apegado a las tradiciones, aquí te dejamos los ingredientes y pasos seguir.
¡Ojo!, no te pueden fallar las flores comestibles que le darán el toque coquette a tus tamalitos, los cuales seguro no encontrarás en el típico carrito o puesto de la esquina.
Ingredientes:
- 3 1/2 tazas de maíz nixtamalizado
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- Hojas de maíz
- 3 tazas de caldo de pollo o verduras
- 1/4 de taza de aceite de oliva
- Flores comestibles (violeta, rosa, capuchina, flores de azahar, lavanda, jazmín u orquídeas)
¿Cómo prepararlos?
- En un recipiente vacía el maíz nixtamalizado, la sal y el polvo para hornear.
- Deja remojando en agua las hojas de maíz para manipularlas de mejor manera.
- Mezcla bien todos los ingredientes y agrega el caldo de pollo o verduras, seguido del aceite de oliva y vuelve a revolver.
- Una vez que obtengas una masa sin grumos llegó el momento de armar los tamales.
- Con ayuda de una bolsa de plástico coloca una bolita de la masa y aplástala hasta conseguir el tamaño deseado. En este paso cubre con otro trozo de plástico para facilitar la tarea.
- Retira uno de los trozos de plástico y sobre la masa coloca las flores comestibles que desees.
- Toma tu hoja de maíz y coloca en ella la masa, es importante que las flores vayan pegadas en la hoja.
- Dobla la hola en tres secciones para formar el tamal.
- Deja tus tamales en una vaporera por 45 minutos y estarán listos.
AL