Los productores estarán ofertando sus piezas de gastronomía tradicional en la Feria del tamal, en Ocoyoacac, durante este fin de semana y toda la próxima semana en el marco del festival del municipio, consideraron que la tradición de la “tamaliza” del Día de la Candelaria se ha fortalecido en la región.
Silvia evangelista detalló que la demanda por parte de los consumidores de tamal el 2 de febrero y durante la feria, tiene una alta demanda toda vez que se ve obligada a elaborar 500 tamales por día para cumplir las necesidades de los clientes.
“Sí se vende el tamal y viene gente que no es de aquí, nosotros hacemos muchos tamales para que alcance, nosotros hacemos los tradicionales tamales de ollita, preparamos la masa, se agarra la medida del tamal y con el dedo se empieza a moldear para que se haga el orificio, se echa la salcita, carne y listo. Ahorita la gente lo busca mucho y yo tengo que hacer 500 tamales por cada día de feria”, comentó.
“Tamaliza”del Día de la Candelaria, una tradición que se fortalece
Rosalía Valentín, es otra productora que se ha dado cita al evento durante casi una década, quien mencionó que la demanda del tamal es tal que en esta edición la permanencia de los cocineros tradicionales se extenderá durante dos fines de semana.
“Ya tengo siete u ocho años participando aquí en la feria del tamal, es demasiada gente la que viene, como sabe, cada 2,3 y 4 de febrero de hace, pero ahora se juntó el carnaval, entonces todavía vamos a estar 9,10 y 11 de febrero. Yo si veo cómo está es una tradición que no cae, por todos los años que he estado, la gente siempre busca los tamales porque yo creo que también es una forma de estar con la familia”, apuntó.
TE SUGERIMOS: Texcoco: Celebran Día de la Candelaria con el Niño Dios monumental
Derrama económica de 5 mdp
Finalmente, Francisca Hernández, productora de tamales de Santiago Analco; comunidad aledaña a Ocoyoacac, nota el crecimiento en la apertura a los gastrónomos tradicionales, toda vez que; al igual que ella, quienes realizan esta labor en las afueras de la demarcación organizadora encuentran espacios para ofertar sus productos.
“Hago tamales desde el dos mil y lo veo cada vez mejor porque nos dejan vender más; yo vengo de fuera, hace un año no nos dejaron vender. Para esta feria aquí estamos, para el día hicimos 200 tamales porque se vende mucho y como le digo, pues hay la oportunidad de que los que somos de fuera también podamos estar”, mencionó.
De acuerdo con datos del gobierno municipal el evento aporta una derrama económica de alrededor de 5 millones de pesos a causa de la visita de 40,000 personas que estiman, es decir, que durante el evento el municipio de Ocoyoacac espera la vista del equivalente al 56% de su población, misma que de acuerdo con el censo de población de 2020 es de 72,103 habitantes.
TAR