Se incrementan los procesos del duelo el primero y dos de noviembre para miles de mexicanos, porque buscan en esas reuniones familiares con sus difuntos reencontrarse con aquellos que unificaban a la familia.
Incrementa el duelo por la perdida de un ser querido
Anadiali Fuerte Pinal, psicóloga Clinica en el Hospital General de Zona 76 del IMSS, destacó que está es una tradición que demuestra que aunque pasen los años, la muerte de un ser querido perdurará para los mexicanos.
Las sesiones de psicología en las clínicas del IMSS aumentan enfocadas a la tanatogía, porque los meses de octubre a diciembre mucha gente entra en una etapa de depresión, por que no han podido liberarse del dolor de algún ser querido.
“Tienen un duelo no resuelto, porque lo han perpetuado y se agudiza el 1 y 2 de noviembre”, enfatizó.
México es un país con mucha vinculación familiar a diferencia de otros. La perdida de la madre o padre suelen ser muy significativos para la unión y al no estar presentes, se disuelve.
Comentó que a muchos mexicanos no les importa tener que ir a hacer la carne asada, la comida y la música al panteón, con tal de reunir a la familia, ante su padre o madre difuntos.
“No importa hacer la fiesta en el Campo santo, cuando es nuestro motivo y nuestro sentido de vida el estar con la familia, aunque ellos hayan partido”, dijo.
Realmente, indicó, muchos no alcanzan a comprender esos motivos y las nuevas circunstancias, para poder replantear la nueva realidad ante la ausencia, “por eso nos quedamos enganchados”.
Los mexicanos ante el mundo nos caracterizamos por ser una familia.
Para poder sobrellevar una situación de duelo, tenemos que tener una buena rutina, recursos personales, un sentido de vida, sociales y un sentido coercitivo de como observo mi vida, para poder salir avante.
Reformar mis vínculos y analizar que la persona que se marchó al otro mundo no era mi única red de apoyo, y que soy capaz de poder construir nuevas redes de apoyo y que no estoy traicionando a la persona que se fue, mencionó.
Hay personas que sienten que traicionan a su familiar cuando se empiezan a sentir bien con sus nuevos vínculos de apoyo, pero no es así.
Finalmente mencionó que noviembre a diciembre, son los meses más difíciles para muchas personas que no tienen un duelo resuelto y en algunas ocasiones, está situación los puede llevar al suicidio.
PAT
TE SUGERIMOS: Ante saturación crece la opción de cremación de cadáveres
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.