El Estado de México es la entidad con mayor incidencia en robo de vehículos del país pues de enero a septiembre de este año, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que para prevenir este delito autoridades locales pusieron en marcha un programa de tatuaje de autopartes.
Mediante el cual se marcarán piezas de 5 mil coches a fin de desalentar el mercado negro de autopartes que, a decir de las autoridades locales, es la principal causa del robo de automóviles.
Tatuaje de autopartes, nueva estrategia
Es de mencionar que se presentaron 24 mil 607 denuncias y en Nezahualcóyotl, de acuerdo con la autoridad local se cometen cuatro robos al día en promedio, de los cuales sólo uno logra recuperarse.
Durante el arranque de este programa, el responsable de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), Jesús Ríos, consideró que esta medida ayuda a inhibir el robo de vehículos, aunque reconoció que en los últimos meses se ha incrementado el robo de motocicletas o motonetas y estimó que de cuatro automotores hurtados, tres son de dos ruedas.
Mediante este programa de tatuaje de autopartes, cuyo costo comercial es de mil 500 a 2 mil pesos, personal especializado plasma los últimos ocho dígitos del número de serie del motor (NIV) en cristales, faros, calaveras espejos, y accesorios a elegir, de manera gratuita, en los automóviles de propietarios que lo soliciten.
¿Cómo tatuar las autopartes?
Los requisitos son: acreditar la propiedad del vehículo presentando la tarjeta de circulación, identificación oficial, y comprobante de domicilio, además de programar una cita para tatuar sus autopartes vía internet en el portal www.neza.gob.mx, o vía WhatsApp al número 56 2452 6218.
El procedimiento se lleva a cabo en el estacionamiento del gimnasio de la Ciudad Deportiva Nezahualcóyotl en avenida Bordo de Xochiaca junto a la plaza comercial Ciudad Jardín, y en la Unidad Administrativa Zona Norte en la colonia Campestre Guadalupana a partir de este lunes y hasta el próximo 30 de diciembre, de lunes a domingo en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Ambas sedes cuentan con personal especializado de la Dirección de Seguridad Ciudadana para verificar por medio de plataformas oficiales el estatus de los vehículos a fin de descartar que cuenten con reporte de robo.
SPM