Mediante juegos didácticos, con un tanque y planta tratadora de agua a escala, hasta una caja recaudadora de impuestos, los niños del municipio de Tecámac aprenden acerca de reutilizar el agua y lo importante que son las contribuciones para que ésta llegue a sus hogares.
Se trata de las Ferias del Agua, un programa del ODAPAS para fomentar en los más pequeños una cultura de cuidado y aprovechamiento de este recurso.
Frente a la crisis hídrica que enfrenta el país, la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, destacó la necesidad de establecer vínculos y concientización en las futuras generaciones.
“Para nosotros es fundamental establecer está relación con los niños porque son el motor, de recordarles parte de las obligaciones que tenemos los adultos y que ellos van a ser nuestros vigilantes voluntarios, pues van a ayudar a cuidar el agua y a recordarle a sus papás que paguen el agua”, dijo.
Tecámac: Enseñan a niños sobre el reúso del agua y la cultura de pago
Samuel Hernández, director del organismo de agua, indicó que la Feria ha visitado en un año más de 50 escuelas del municipio y a sus 30 mil alumnos.
Este miércoles tocó a la Primaria Dr. Gustavo Baz de la cabecera municipal, donde la alcaldesa tomó la protesta a los estudiantes como vigilantes permanentes del vital líquido.
Ahí los pequeños participaron del juego de la Lotería del Agua, con temas propios del organismo; también jugaron al 100 Plomeros Dijeron y lanzaron desechos a contenedores de material orgánico e inorgánico.
???? #NoticiasEdomex| #Tecámac: Enseñan a niños sobre el reúso del #agua y la cultura de pago https://t.co/nrvwU79Gvu pic.twitter.com/v9zOwqfPAi
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) February 29, 2024
TE SUGERIMOS: Popocatépetl: se mantiene en semáforo amarillo fase II
Ferias del Agua
Personal de ODAPAS les expuso cómo es el proceso de tratar agua residual y cómo es la infraestructura para llevar el líquido hasta los domicilios, desde la extracción del pozo hasta que llega a un tanque elevado o una cisterna.
Otra de las dinámicas, consta de un módulo de pago, en el que trata de informar a los pequeños, con monedas de chocolate, la importancia de que se paguen las contribuciones por este servicio.
TAR