Un total de 26 panales de abejas y 41 de avispas han sido rescatados en diferentes partes del municipio de Tecámac, durante este año.
Las autoridades destacaron la importancia de su conservación para mantener el equilibrio de los ecosistemas.
Los trabajos realizados con esta especie se suman a las jornadas de limpieza a favor de los ajolotes, un animal endémico que da identidad a pueblos originarios de este municipio.
Los panales de abejas fueron reubicados
El gobierno de Tecámac precisó que ocho de los panales fueron colocados en cajas apícolas y las restantes han continuado su migración natural.
Los que se han cazado fueron reubicados en zonas despobladas del municipio para que no representen riesgo a los habitantes.
“A través de la Subdirección de Ecología se han puesto en marcha diversas acciones para la protección de esta especie, ya que es considerada en peligro de extinción”, indicaron las autoridades.
Las abejas fueron reconocidas como de vital importancia, toda vez que se estima que el 80 por ciento de las plantas comestibles son polinizadas por éstas, así como por las avispas.
TE SUGERIMOS: Toluca buscará independizarse del Sistema Cutzamala
Durante su migración descansan y buscan alimento en las zonas urbanas
Se cree que el cambio climático ha provocado el incremento de enjambres cercanos a la población, ya que durante su migración descansan y buscan alimento en las zonas urbanas.
Personal de la Subdirección de Ecología recomienda a los habitantes que en caso de detectar un panal, observen si tiene más de nueve días, no agredirlas con agua, humo, piedras o fuego.
Además de suspender cualquier tipo de actividad cerca del enjambre y realizar su reporte a la Central de Mejora y Gestión para que personal especializado pueda realizar el retiro del mismo.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR