Las tormentas de los recientes días arrastraron una gran cantidad de basura al jagüey de la comunidad de Santo Domingo Ajoloapan, que es hábitat del ajolote atigrado, una especie endémica en peligro de extinción.
Debido a ello se llevó a cabo una jornada de limpieza para retirar los múltiples desechos que ponían en riesgo su supervivencia.
“En un esfuerzo por proteger al ajolote atigrado, especie endémica, única y originaria de Tecámac, se ha llevado a cabo una jornada de limpieza y preservación en el Jagüey de Santo Domingo Ajoloapan”, informó el gobierno municipal.
Tecámac: Tormentas arrastran basura al hábitat del ajolote
Se detalló que dicha actividad forma parte del programa regular del área de Ecología.
“La reciente actividad de limpieza se intensificó debido a las condiciones climáticas recientes, ya que la región fue afectada por el paso de un ciclón y una tormenta tropical”, indicó.
Las autoridades señalaron que hubo un significativo arrastre de basura de las corrientes pluviales que descargan en ese sitio.
“Los trabajos incluyeron la remoción de residuos, así como la poda de pasto y maleza, para asegurar el control adecuado del entorno y contribuir a la preservación del hábitat del ajolote”.
TE SUGERIMOS: El 5 por ciento de chóferes del Servicio Público resultan positivos en examen toxicológico
Los anfibios ha sido relevante desde los primeros pobladores
Investigadores del Instituto Politécnico (IPN) confirmaron que en jagüey de Santo Domingo Ajoloapan existe la especie Ambystoma tigrinum.
Este embalse tiene mil 556 metros cuadrados y ahí también habita un tipo de salamandra.
Las comunidades originarias de Santo Domingo y Santa María Ajoloapan hacen referencia en sus glifos a la existencia de un apantli o estanque de agua y el axolotl o ajolote, lo que se demuestra que este anfibio ha sido relevante desde los primeros pobladores de Tecámac.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR