Los alcaldes de Tecámac y Tonanitla, Mariela Gutiérrez Escalante y Mauro Martínez Martínez, acordaron actuar con respeto y evitar confrontaciones a causa del diferendo de límites territoriales, como el ocurrido la semana pasada que dejó varios lesionados y vehículos dañados.
El gobierno del Estado de México informó que a través de la Secretaría General de Gobierno se instauró una mesa de diálogo entre ambas partes.
Precisó que los acuerdos signados se acatarán en tanto la Legislatura local emita el Decreto por el que se determinen los límites territoriales, mediante el cual se disputan alrededor de 800 hectáreas de ejido.
El alcalde de Tonanitla confirmó esta mañana, al rendir los honores a la bandera, que la reunión se dio el pasado viernes.
“Ese territorio es de Tonanitla mientras no se determine en el Congreso otra cosa y las obras seguirán adelante; el día sábado con el director de obras hicimos un recorrido para concluir esas obras que tenemos pendientes”, expuso.
También convocó a una asamblea este día, en la plaza principal del municipio para dar a conocer ese acuerdo a sus pobladores y la continuidad la de obra de rehabilitación en un tramo del Bulevar Ojo de Agua, la cual derivó en el enfrentamiento el pasado lunes 2 de octubre.
Por su parte la presidenta Mariela Gutiérrez difundió en sus redes sociales el documento signado.
“Sus términos, acuerdos y compromisos confirman lo que jamás ha sido cuestionado: se trata de una superficie aproximada de 800 hectáreas (menos expropiaciones y cesiones de derechos) del ejido de Santa María Tonanitla ubicadas en nuestro territorio municipal. Estoy segura que en ese mismo sentido habrá de pronunciarse la Comisión Legislativa y hasta entonces se resguardará el estado actual de las cosas”, compartió.
Puntualizó que en ningún momento se abordó lo relacionado con las conductas probablemente constitutivas de delitos o faltas graves cometidas por particulares y servidores públicos, las cuales fueron denunciadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por lo que estarán atentos a los avances de las investigaciones correspondientes.
Vialidad estatal 794 Ojo de Agua Tonanitla, deberá concluirse este mes
A través del un comunicado, la autoridad estatal refirió que entre los acuerdos está la conclusión de la obra en curso en la vialidad estatal 794 Ojo de Agua – Tonanitla, la cual deberá quedar concluida a más tardar el próximo viernes 13 de octubre del presente.
Los servicios públicos a los habitantes de la zona se seguirán otorgando sin ninguna afectación.
Explicó también que Tonanitla aceptó el retiro de la patrulla que se encontraba en el bajo puente de la Vía Libre a Tonanitla que comunica al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“En caso de requerirse cualquier otra obra de infraestructura, se planteará a la Secretaría General de Gobierno del Estado de México para convocar a las autoridades correspondientes a una nueva mesa de trabajo”, señala el texto.
En la Mesa de Diálogo que se llevó a cabo entre autoridades federales, estatales y municipales, también estuvieron presentes Alejandro Viedma Velázquez, encargado de despacho de la Subsecretaría General de Gobierno; y Elba Aldana Duarte, Diputada Presidenta de la Comisión de Límites Territoriales de la LXI Legislatura local, así como autoridades federales.
Te puede interesar: Tecámac y Tonanitla firman acuerdos por límites territoriales, GEM inicia diálogo
DB