Tecnológico de Chimalhuacán primer lugar en Mérito Ecológico

El Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESChi) obtuvo el primer lugar en la categoría de Educación Ambiental Formal del Premio al Mérito Ecológico 2023, que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con su proyecto “Sinergia de Residuos”, de entre 3 mil 580 instituciones de nivel superior del país.

El Director General de esta casa de estudios, Carlos Manuel López Alvarado, refirió que la iniciativa “Mi Universidad sin Residuos” fue impulsada en 2022 por el Tecnológico Nacional de México, patrocinada por la Fundación Mario Molina, Actos México y Fundación Coca-Cola.

“Es un orgullo para la institución porque es un auténtico esfuerzo de nuestros colaboradores, docentes, estudiantes, nuestro personal administrativo por supuesto nuestro coordinador ambiental”, aseveró.

Tecnológico de Chimalhuacán presentó el proyecto “Sinergia de Residuos”

Dijo que el proyecto fue desarrollado. En tres dimensiones: normatividad, difusión y la participación de la comunidad, de ahí se partió para generar una sinergia en el tratamiento de residuos, desde la recolección y disposición del material orgánico y del material reutilizable, a través de contenedores específicos.

Mediante este proyecto el TESChi logró reducir la cantidad de residuos sólidos urbanos dentro del plantel, generando alrededor de 295 Kilogramos de residuos inorgánicos reciclables al mes, además de propiciar un ahorro importante de agua y energía eléctrica.

Aseguró que este proyecto va más allá de la institución, pues al impulsar la educación ambiental con el desarrollo de programas de sensibilización para estudiantes, docentes y personal administrativo, ellos replican las prácticas en la comunidad generando conciencia entre la población sobre la importancia de una gestión adecuada de residuos y el cuidado del medio ambiente.

TE SUGERIMOS: Cuestiona oposición que gobierno absorba órganos de transparencia

Creación de un comité ambiental

Con este propósito se creó un Comité Ambiental compuesto por docentes y estudiantes, capacitados en la gestión de residuos y sostenibilidad, cuyo responsable, Rey David Gutiérrez Igarroa, destacó que el proyecto.


“Sinergia de Residuos” está alineado a los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), para contribuir al cuidado del medio ambiente y la formación integral de los estudiantes, fomentando en ellos valores de responsabilidad social, conciencia ecológica y sustentabilidad.

Finalmente, informó que la institución lleva a cabo otros proyectos ecológicos como la instalación de una planta potabilizadora, la recuperación de un lago institucional y el establecimiento de dos huertos cuyo objetivo es hacer sustentable la carrera de gastronomía que forma parte de su oferta educativa.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR