El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) recibió las 260 impugnaciones contra los resultados electorales del 6 de junio.
De éstas, el 86 por ciento fueron promovidos por partidos políticos y el 14 por ciento por los ex candidatos.
De acuerdo a la estadística, en más del 60 por ciento de las elecciones a ayuntamientos se presentaron los recursos y en los distritos locales se dio en su totalidad, tanto por la figura de mayoría relativa (MR) como de representación proporcional (RP).
TE SUGERIMOS: Llegan a TEEM más de cien juicios contra selección y designación de candidatos
Los plazos de impugnación
La cadena impugnativa para la contienda a diputados locales tiene como plazo límite el 4 de septiembre, pues un día después entrará en funciones la 61 Legislatura mexiquense.
En el caso de las alcaldías será el 31 de diciembre, porque el 1 de enero tomarán posesión las nuevas autoridades locales.
En ambos casos el periodo por el que fueron elegidos las autoridades o representantes populares fue para el 2022 al 2024.
El magistrado presidente del TEEM, Raúl Flores Bernal, ofreció que cada impugnación se atenderá con apego a la legislación electoral y anteponiendo la aplicación de los principios de constitucionalidad y legalidad.
“Se aplica de manera escrupulosa la legislación jurídica electoral vigente para garantizar la tutela efectiva de los derechos político-electorales”.
Precisó que los recursos hacen referencia a supuestas irregularidades durante la jornada electoral, resultados de cómputos consignados en actas, las declaraciones de validez emitida por los Consejos Municipales y Distritales.
Además, referente al otorgamiento de las constancias de mayoría respectivas, entre otros.
Flores Bernal garantizó que cuenta con personal calificado y altamente preparado para apoyar la impartición de justicia electoral.
Finalmente, mencionó que en próximas fechas se tocarán estos asuntos en sesiones públicas a distancia, para que se emitan las sentencias correspondientes en cada uno de los casos.
Cabe recordar que de acuerdo a los cómputos finales en la elección a ayuntamientos Morena ganó 26 municipios; PRI, 48, PAN, 19; PRD, 10; PVEM y MC seis respectivamente; PT, cuatro; PES y FXM, dos cada uno; RSP, uno; y quedó pendiente Nextlalpan.
En la contienda a distritos locales, Morena se quedó con 25 legisladores; PRI, 22; PAN, 11; PRD y PT, cuatro; Nueva Alianza, cinco; y finalmente PVEM y MC dos cada uno.
NEF
Deja una respuesta