Tejedores ofrecen suéteres y abrigos a los arcángeles en Chiconcuac

Decenas de suéteres y abrigos tejidos artesanalmente con lana son elaborados para agradecer los favores de San Miguel Arcángel en Chiconcuac. 

Como cada 29 de septiembre, desde hace más de 300 años, los pobladores organizan una colorida y alegre fiesta en honor a su santo patrono. 

La fiesta es también para los Arcángeles Gabriel y Rafael; a los tres se les visten con trajes nuevos y lleva en procesión por todas las calles de la cabecera municipal. 

Elizabeth Espinoza, es una de los 120 artesanos que dedican su tiempo en la elaboración de las prendas que adornan la iglesia durante esta festividad.

“El arreglo especial, los textileros de lana se organizan, vienen con los mayordomos a recoger la lana y empiezan a tejer días antes y cada uno saca una idea de prenda como suéteres, abrigos o chalecos”, explicó. 

Junto con la comunidad y las autoridades municipales arman una verbena popular, contratan bandas y bailan los tradicionales Santiagos. 

Además de que los vecinos ofrecen arreglos florales y de frutas que embellecen el altar que este año tuvo una combinación en color celeste y blanco. 

Una vez superadas las etapas más difíciles de la pandemia, los feligreses se congregaron para escuchar misa dentro del templo que data del siglo XVII. 

Elizabeth agregó que los tejedores de lana y de estambre apenas representan el 1% del total de los productores de textil qué hay.

TE RECOMENDAMOS: Festividad de San Miguel, una tradición para honrar a los niños difuntos

“Nosotros no tenemos locales o espacios exclusivos para la venta de nuestras artesanías”, refirió.

Es por ello que este evento es una oportunidad para instalar un pabellón en el que exhiben y ofrecen los productos tejidos con lana 

Chiconcuac es uno de los 125 municipios del Estado de México; se erigió como municipio el 17 de octubre de 1868.

Es reconocido por su actividad textil que predominó desde tiempos prehispánicos y persiste a través del tradicional Mercado de Chiconcuac.

Según sus pobladores, es un referente de ropa en México desde 1887.

Que en temporada de invierno tiene gran afluencia para conseguir cobijas y prendas abrigadoras.

Existe una foto icónica de la actriz norteamericana Marilyn Monroe quien lució uno de los suéteres de lana fabricados por estos artesanos mexiquenses.

https://tolucalabellacd.com/wp-content/uploads/2020/11/MARILYN-03-520x275-1.jpg

Según relatos de los propios pobladores, la actriz adquirió personalmente la prenda durante una visita a esta localidad.

FOR