La Teleconsulta inició desde 2021, y a la fecha suman mil 208 consultas en esta modalidad.
Con el objetivo de acercar atención especializada en salud mental a la población, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), implementó, desde 2021, el proceso de telemedicina o teleconsulta, con lo que a la fecha se han otorgado mil 208 consultas.
A través del Programa de Salud Mental del ISEM, se lleva a cabo esta acción para acercar dicho servicio a la población que, por cuestiones de distancia, no puede acudir a una unidad de tercer nivel y se realiza por llamada telefónica o videollamada, lo que permite un diagnóstico oportuno y un adecuado seguimiento.
Te puede interesar: Alertan por Knock Out Challenge, reto viral que pone en peligro a menores
Para tal fin, especialistas de los hospitales psiquiátricos Zoquiapan Granja la Salud, de Ixtapaluca, así como Adolfo M. Nieto y José Sayago, de Acolman, realizan esta tarea que ofrece amplios beneficios para la población, principalmente los adultos mayores, pues son atendidos desde su hogar.
Para acceder a este tipo de consultas, inicialmente el usuario debe acudir a su Centro de Salud para solicitar atención y, en caso de ser necesario, ser referido y recibir atención vía remota en una de las tres Unidades Médicas de atención a la salud mental del Instituto, con especial enfoque en la atención del comportamiento suicida, lo que facilita la toma de decisiones y acorta los tiempos de espera.
Teleconsulta, reduce de manera importante el abandono del tratamiento
La dependencia destacó que entre los beneficios de la teleconsulta es que reduce de manera importante el abandono del tratamiento, toda vez que los pacientes se ven imposibilitados por diversas razones, ya sea por cuestiones económicas o de salud, acudir de manera presencial a sus consultas, asimismo, les permite ahorrar tiempo de traslado, gastos económicos e incluso, reduce el riesgo de contraer enfermedades.
La dependencia precisó que los servicios que proporcionan actualmente los tres nosocomios psiquiátricos son Paidopsiquiatría, que atiende a población infantil y adolescente, a quienes padecen alguna adicción, consulta psicológica y psiquiátrica en general.
Asimismo, puntualizó que esta nueva modalidad de atención especializada representa una tercera parte de las atenciones a nivel nacional y actualmente, ocupa el segundo lugar de servicios solicitados a través de estos medios.
Finalmente, la Secretaría de Salud mexiquense explicó que la pandemia por COVID-19, visibilizó la importancia de atender la salud mental de la población mexiquense, por ello, se diseñaron diversas estrategias para brindar atención a un mayor número de mexiquenses que requirieron tratamiento por trastornos de conducta, depresión, ideación suicida, ansiedad e incluso, problemas de adicciones.