Temen quedarse sin aguinaldo trabajadores del ayuntamiento de Toluca, ante la insolvencia por la que atraviesa la administración, encabezada por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
Señalaron que hasta el momento, muchos servidores públicos del municipio no han recibido ni el pago de la prima vacacional y algunos policías siguen comprando, con su dinero, la gasolina para las patrullas.
Muchos servidores públicos no han recibido ni el pago de la prima vacacional
“Solo se tiene contemplado el pago de los adeudos al personal que es sindicalizado. A los empleados de confianza del gobierno, como nosotros, todavía no se nos da una fecha y probablemente ni se nos pague, toda vez que se continúa con varios adeudos”, señaló un elemento policíaco que prefirió el anonimato.
“A todos los que no estamos sindicalizados no nos van a dar la prima, solo a los puros policías y a los de Protección Civil porque son grupos y hacen presión, pero todos los demás si hacemos presión nos corren (…) Dicen que este año no nos van a pagar ni la prima ni el aguinaldo”, dijo otro de los trabajadores.
Sin embargo, el gobierno municipal informó que esta prestación se deberá pagar antes del 20 de diciembre, como lo marca la Ley.
A los trabajadores del ayuntamiento no se les adelantó el pago del aguinaldo
Cabe mencionar que durante esta administración, a los trabajadores del ayuntamiento de Toluca no se les adelantó el pago del aguinaldo con motivo del Buen Fin, como a los servidores públicos del gobierno del estado.
“Se supone que nos lo deben de pagar la segunda semana de diciembre. El año pasado tampoco lo adelantaron”, señaló una de las trabajadoras.
Al buscar la versión de Juan Gabriel Garduño López, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), de la zona Toluca, se limitó a decir que continuaban las pláticas con el alcalde sobre este tema, por lo que no estaba en condiciones de dar información.
“No tengo información, ahí tengo pláticas con el alcalde y no quiero caer en un error o mal informar”, dijo.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario.
Pero conforme a lo establecido en Ley del Trabajo, los servidores públicos tendrán derecho a un aguinaldo anual, equivalente a 40 días de sueldo base.
Dicha prestación deberá pagarse en dos entregas:
La primera de ellas previo al primer período vacacional y la segunda a más tardar el día 15 de diciembre.
Los servidores públicos que hayan prestado sus servicios por un lapso menor a un año, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del aguinaldo de acuerdo a los días efectivamente trabajados.
SPM
Deja una respuesta