Actualmente, en 19 escuelas de educación básica en Temoaya imparten clases de otomí, como parte de un esfuerzo integral por preservar esta invaluable herencia cultural.
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado el 21 de febrero, tuvo lugar una emotiva ceremonia en el jardín de niños “Sócrates” de Temoaya, en representación de la presidenta municipal, Nelly Rivera, el presidente del DIF, Bernardo Rivera Sánchez, destacó el compromiso continuo del gobierno local con el rescate y promoción de la lengua materna en la región.
Imparten clases de otomí en escuelas de Temoaya
Desde el año 2019, la alcaldesa Nelly Rivera ha liderado iniciativas para revitalizar la lengua otomí en la comunidad.
Entre las acciones llevadas a cabo, se destaca la creación de una colección de 204 stickers en otomí con su correspondiente traducción al español.
El objetivo es incentivar el aprendizaje entre los más jóvenes
Además, se ofrecen clases en línea a través de la página oficial de Facebook y se ha implementado la Beca Infantil para el Fomento de la Lengua Otomí, con el objetivo de incentivar el aprendizaje entre los más jóvenes.
En sus palabras, Bernardo Rivera Sánchez expresó: “Estamos comprometidos con que los niños de nuestra comunidad preserven y aprendan nuestra lengua materna. Es un motivo de orgullo que nuestros niños estén interesados en aprenderla. No debemos olvidar que nuestra lengua nos otorga identidad, y es nuestro deber protegerla y promover su uso”.
Es importante destacar que en el Estado de México conviven diversas etnias, entre ellas los Tlahuica, Matlazinca, Náthual, Mazahua y, por supuesto, los otomíes.
Por ello, la administración municipal de Temoaya redobla esfuerzos para garantizar que esta riqueza lingüística y cultural perdure en la comunidad temoayense, como parte integral de su identidad y patrimonio.
SPM