Pobladores de Temoaya cerraron el libramiento Toluca-Valle de Bravo y Toluca-Atlacomulco para exigirle a CONAGUA que libere la licencia de construcción de infraestructura hidráulica para tener acceso a agua potable.
Temoayenses cierran libramiento Toluca-Valle de Bravo, piden acceso a agua potable
Leonel Becerril, manifestante, explicó que son más de 60 mil personas afectadas, la mayoría viven en condiciones de alta marginación por lo que no tienen recursos para acceder al agua de otra forma.
“Recibimos media pulgada de agua para más de mil personas, no alcanza para toda la gente, tiene que recurrir a otras alternativas y las pipas de agua no son suficientes”.
Explicó que desde hace 3 años las autoridades no resuelven el problema ni les dan opciones o alternativas, por lo que piden que les den una vía legar para solucionarlo.
Por otro lado, dijo, se ha generado un conflicto con San Mateo Capulhuac, ya que su población explota los ríos sin tener autorización oficial y la contaminan.
Los comités de agua quieren conseguir el uso de agua legítimamente por términos de Ley
“Los comités de agua quieren conseguir el uso de agua legítimamente por términos de Ley, mientras Capuluac la ocupan sin permiso, vemos cómo queman árboles, los talan, ensucian el bosque del cual dependen los manantiales”.
Lamentó que CONAGUA no lo atiende, el jurídico no les ha dado respuesta, “hemos exigido sus presencia incluso hay compromisos, que nos aseguren que hay alternativa y mesas de negociación, nunca nos han juntado con san Mateo Capuluan y no le han sancionado a sus delitos”.
“Creemos en el estado de derecho, sabemos nuestro derecho de manifestarse libre y pacíficamente, es urgente esto, los manantiales están en las inmediaciones de la zona Otomi”
PAT