Una mujer que trabajó con Isidro Cortés Jiménez reveló que en un momento dado pensaron que lo habían asesinado pero al ver el video el rumor desapareció
Ella en algún tiempo llegó a trabajar con Isidro Cortés Jiménez, el director de Seguridad Pública de Texcaltitlán quien se quitó la vida con su arma de cargo el viernes pasado, cuando era detenido dentro de la comandancia municipal. Quiere hablar pero, como muchos en la comunidad, tiene miedo; lo hace con todas las reservas. Rosa (así la llamaremos para guardar el anonimato) tenía una imagen del comandante de ser una persona que no se metía con la gente.
Temor en Texcaltitlán tras suicidio del exdirector de seguridad
“Sí, pues fíjate, bueno, de hecho, está raro, porque así, se ve una persona que era muy tranquila, o sea, digo que estuviera metido con ellos pues no se veía… Por lo regular todo el día se la pasaba ahí en la comandancia, ya cuando era hora de salida, los mismos policías lo dejaban y hasta ahí. Pero bueno, luego comentaban que sí, como que recibía llamadas que sí le cambiaba el semblante y nada más decía, llévenme a tal lado, me dejan y después van por mí”, explica Rosa, aún con incredulidad de lo que sucedió el día de la Operación Enjambre, que implementaron fuerzas federales y estatales.
Explica que, antes de que se difundiera el video, muchos pensaban que lo habían asesinado los ministeriales, pero sí cree que los protocolos para detenerlo no se cumplieron, lo que le dio oportunidad de dispararse antes de que le quitaran su arma de cargo.
Asegura que Cortés Jiménez se manejaba como una persona muy respetable, no blofeaba, no se metía con la gente. Cree que en su caso pudo haber aplicado el lema de “plata o plomo” y que habría sido obligado a cooperar y proteger las actividades de la Familia Michoacana en el municipio.
“Pues yo siento que él sentía lo que le esperaba, y bueno, si lo agarraban, sabía lo que a él le esperaba adentro. Primero que nada, pues la golpiza que le iban a meter los ministeriales para que hablara. Y la otra, pues, ya estando encerrado le iban a mandar a hacer algo, ya sea él o su familia”, explicó.
Señaló que en este municipio la presencia de estos grupos es fuerte pero después del incidente en Texcapilla todo se calmó, las autoridades estatales y municipales mandaron efectivos a esta zona, todo se calmó. A todas horas veían patrullas y brigadas de la Guardia Nacional y el Ejército, retenes de la Policía Estatal, pero duró unos meses y la presencia fue bajando. Ahora, señala Rosa, ya se ha comenzado a escuchar que levantan a la gente, “no como antes, que lo hacían a plena luz del día, pero sí”.
Una mujer que trabajó con Isidro Cortés Jiménez reveló que en un momento dado pensaron que lo habían asesinado pero al ver el video el rumor desapareció
Considera que la influencia de la Familia Michoacana se quiere restaurar en el municipio. Comenta que la gente de la comunidad sabe que, después de que perdió la vida Juan Carlos Garduño Martínez, alias “El Payaso”, jefe de plaza de la zona, ya hay otro que quiere recuperarla pero, asegura, “no sabemos quién es”.
Después de este incidente, en Texcaltitlán aún se vive con miedo, dice Rosa con muchas reservas, afirma que si la situación es complicada para los hombres, para las mujeres es aún más difícil. Por último comenta que la normalidad en el día a día es esperar disparos en algún punto, que pasen camionetas con hombres armados y saber que los grupos criminales los tienen a la vuelta de la esquina.
PAT
TE RECOMENDAMOS: Chimalhuacán: Productores de aceituna temen que se les arrebate su feria
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.