Este lunes y en las próximas 72 horas, se prevé un ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche con temperaturas de entre -5 a 0 grados con heladas en varias partes del Estado de México, principalmente comunidades ubicadas en zonas montañosas.
Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional y anunció que, en los siguientes días, la onda gélida generará un ambiente muy frío en territorio mexiquense, con probable caída de nieve o aguanieve en zonas serranas, tanto de la entidad como del oriente y centro del país.
“El frente número 19 continuará estacionario al oriente de la Península de Yucatán, mientras que su masa de aire ártico en interacción con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical mantendrá lluvias puntuales”, explicó.
Por otro lado, la temperatura máxima será de 18 a 20 grados y para ciudades como Toluca, la mínima llegará de -1 a 1 grados y máxima de 13 a 15 grados.
Heladas en el Valle de México
En el Valle de México habrá heladas y bancos de niebla en partes altas de la región. En la tarde se espera cielo medio nublado. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 5 a 7 grados y de -5 a 0 grados en zonas altas que rodean al Valle de México.
Por lo anterior, se recomendó a la población vestir ropa abrigadora y poner especial atención en los menores de edad, personas de la tercera edad y enfermos, así como evitar exponerse a un ambiente frío y a cambios bruscos de temperatura.
Aumento de enfermedades respiratorias en periodo invernal
Entre las principales recomendaciones del sector salud estatal a los mexiquenses durante la temporada de frío, se encuentra tomar previsiones para evitar contagios de Covid-19, influenza y enfermedades respiratorias en general, ya que aumentan los factores de riesgo.
La dependencia instó a la sociedad a que apliquen las medidas sanitarias preventivas, principalmente al visitar establecimientos comerciales o lugares cerrados.
TE RECOMENDAMOS: La parte alta de los bosques de Tlazala de Fabela se vistieron de blanco
Entre ellas: utilizar cubrebocas, lavar frecuentemente las manos, utilizar gel antibacterial y guardar la sana distancia, “en los establecimientos comerciales evita aglomeraciones y mantén las medidas sanitarias”.
Foto: Ramses Mercado
DMM