El calor puede afectar a tus mascotas más de lo que imaginas, por ello es necesario implementar medidas especiales para cuidarlos y evitarles molestias o incluso la muerte, afirmó el veterinario, Adolfo Aguilar Martínez.
El especialista explicó que el calor les puede causar desde problemas digestivos y en la piel como piojos, pulgas y garrapatas que deriva en anemia u otras enfermedades, hasta fallecer a causa de un golpe de calor.
Los perros y gatos no auto regulan su temperatura
Detalló que los perros y gatos no controlan su temperatura como los humanos, ya que las personas sudan para mantenerse frescos, pero las mascotas no tienen ese mecanismo para disipar el calor.
Los animales de compañía, dijo, sudan a través de los cojinetes de sus patas, recurren al jadeo de la lengua para enfriar la temperatura corporal o extienden sus cuerpo sobre una superficie fría.
“El jadeo de los perros actúa como un radiador, cuando no hace calor jadean cuando hacen actividad física, pero en esta temporada puedes verlos tranquilos en su rincón jadeando, esa es una alerta de que tienen calor y tratan de regular su temperatura”.
Mencionó que los que tienen pelaje largo lo utilizan como aislante térmico para controlar la temperatura, por ello, consideró que no se debe rapar a estas mascotas, ya que el efecto puede ser contraproducente.
Efectos negativos del calor
Uno de los más conocidos, preciso, es el golpe de calor, el cual es un aumento súbito e incontrolable de la temperatura en su cuerpo, “normalmente un perro tiene una temperatura de entre 37,5 a 39 grados, pero cuando les da un golpe de calor alcanzan los 41 y 43 grados”.
Te puede interesar: Muere ambientalista Álvaro Arvizu, a una semana de sufrir una agresión
El calor les puede ocasionar lesiones neuronales
Esto les puede causar lesiones en las neuronas y en los vasos sanguíneos, además de sangrado interno, hematomas, dificultad para respirar o les puede provocar la muerte, ante esto, recomendó hidratarlos y colocarlos en espacio ventilado y fresco.
“Si tu animalito sufre un golpe de calor usa agua fría, con eso les puedes bajar hasta un grado y medio de temperatura, pero con eso no es suficiente, hay que llevarlos con el veterinario para supervisión, después de enfriarse conviene hospitalizar”.
Para concluir, recomendó sacar a los perros temprano o en la tarde noche, cuando el sol no es tan intenso, no encerrarlos en los automóviles, no dejarlos en las azoteas, evitar suéteres y ropa, y no darles alimentos crudos.
También puedes leer: Cómo denunciar el maltrato animal en Edomex
DB