En años pasados la temporada de lluvia concluyó entre el 14 y 15 de septiembre; sin embargo, este año prevén que se prolongue algunas semanas, por lo que el gobierno del estado da seguimiento al desborde de presas que llegaron a su máxima capacidad.
En entrevista a medios de comunicación, el secretario de gobierno, Horacio Duarte, comentó que la presencia de nubosidad está relacionado a diversos ciclones que alargarán el periodo de precipitaciones en la entidad, por lo que trabajan de la mano de especialistas y de la Comisión Nacional del Agua.
“Nos adelantan que la temporada de lluvias se extiende unas semanas más y derivado de eso hacemos el mapeo de donde hemos tenido inundaciones, deslaves en zonas urbanas, en vialidades y desborde de ríos, los cuatro elementos más comunes”.
Atención a presas en Edomex
En las presas, ríos o lagunas que superan el 100 por ciento de su capacidad se llevan a cabo desfogues controlados como la presa Madín donde hubo un desborde natural porque llegó a un punto de saturación.
“Está funcionando correctamente, no tiene ninguna emergencia, recordemos que tienen primero un nivel normal, después una especie de colchón y no había llegado a ese tema, hubo versiones que dejaron de funcionar las plantas potabilizadores, no, están funcionado, no es un tema de emergencia en este momento”.
En el caso de las presas que están a punto de llegar al 100 por ciento de su capacidad se están haciendo desfogue controlado por parte de la CONAGUA, había un taponamiento de basura de las dos tomas de la presa que requirieron maquinaria para abrirlas y que pudieran funcionar normalmente.
TE SUGERIMOS: Manifestantes exigen agua y denuncian tomas clandestinas en Ecatepec
Temporada de lluvia se prolongará, Cutzamala se recupera
De acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), las fuertes precipitaciones lograron la recuperación de las presas del Sistema Cutzamala, que alcanzaron 53.16 por ciento de su capacidad total, igual a un incremento de 16.3 por ciento respecto al 12 de agosto.
Además se dio a conocer que ocho presas ubicadas en el Estado de México superan su capacidad de almacenamiento como la Presa Madín que se encuentra en los límites de Naucalpan, que cuenta con 167 por ciento de su capacidad de llenado.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR