Las condiciones climatológicas no dan tregua. Hace unos días dejamos las lluvias, aunque todavía hay algunos remanentes en algunas zonas de la entidad, y ya se sienten las bajas temperaturas propias de un periodo que es definido por los especialistas como temporada seca-fría, entre los meses de noviembre y febrero del siguiente año.
Por lo pronto el descenso en la temperatura se comienza a registrar en algunas regiones de la entidad mexiquense.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica temperaturas de 0 a 5 grados Celcius en entidades federativas del centro del país, entre ellas el Estado de México.
El tema reviste importancia, sobre todo en cuestiones de salud, si tomamos en cuenta que, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029, en el Estado de México, alrededor de 33.6 % de la población mexiquense, es decir 5 millones 283 mil 200 habitantes–entre los que podemos ubicar a niñas y niños menores de cinco años,personas mayores de 65 años y personas con enfermedades cardíacas o respiratorias–están en mayor riesgo de padecer enfermedades o padecimientos asociados con una mala calidad del aire.
El periodo comprendido entre los meses de noviembre y enero próximo, está catalogado por las autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) como el que se suele detectar una mala calidad del aire en el Valle de México debido a las inversiones térmicas, que impiden que los contaminantes se dispersen o se diluyan.
Incluso el gobierno de México también apunta a la temporada como recurrente en inversiones térmicas, que acontencen cuando el aire frío y caliente de la atmósfera se invierten y con ello no se permite la dispersión de contaminantes durante las primeras horas del día.
El documento que contiene las Acciones para la Temporada Invernal 2023-2024 en la Zona Metropolitana del Valle de México de la CAMe señala la distribución mensual promedio de inversiones térmicas en el periodo base de 2000 a 2023.
En noviembre se registran ocho inversiones térmicas; en diciembre 13; en enero 13 y en febrero 11, los tres meses son los que comprende el periodo denominado como temporada seca-fría.
Veremos si ese promedio se registra en los meses que estamos viviendo.
Ese mismo estudio señala cuáles son los efectos en la salud. Los hay a corto plazo como la irritación en ojos, nariz y garganta; dolor de cabeza y reacciones alérgicas; infecciones en vías respiratorias superiores e incluso influenza y Covid.
También los cataloga a largo plazo como enfermedades respiratorias crónicas; cáncer de pulmón; enfermedades cardiovasculares y daños en el sistema nervioso central.
Por ello no está de más que justo ahora que comenzamos la temporada seca-fría, tomar las medidas de prevención adecuadas para proteger a los grupos vulnerables.
Hay que estar atentos de los reportes de la calidad del aire, principalmente en los municipios que integran la Zona Metropolitana del Valle de México, del Valle de Toluca y también la de Tianguistenco conformada por: Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Xalatlaco, Texcalyacac y Santiago Tianguistenco.
@periodistamex
PAT
TE RECOMENDAMOS: Delfina Gómez priorizará la cero deuda y pago de pensiones a ISSEMyM
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.