Con la participación de más de 200 niños y jóvenes se llevó a cabo la Séptima edición del Festival del Gis en el municipio de Tenango del Aire, un evento artístico y cultural promovido por colectivos culturales quienes adoptaron este tradicional certamen de tierras jaliscienses hace casi una década y que hoy se ha arraigado entre esta comunidad mexiquense.
Gustavo Ahumada García, integrante de la Asociación Civil Amigos de la Cultura de Tenango del Aire, principal impulsor de este festival relató que hace casi 10 mientras paseaba por uno de los pueblos de los altos de Jalisco, descubrió una serie de cuadros en una biblioteca, con imágenes muy coloridas elaboradas con gis, al preguntar en el recinto le informaron que eran algunas de las participaciones del Festival del Gis que estudiantes de preparatoria llevaban a cabo cada año en aquella localidad.
El Festival tiene como objetivo fomentar la creatividad y convivencia cultural
Así fue como se le ocurrió traer en 2015 la iniciativa a la región de los volcanes, para involucrar a los niños y jóvenes en el arte, para que desarrollen su creatividad y su destreza y en una sana convivencia cultural.
“El primer festival se hizo muy rudimentario, tuvimos algunos problemas de logística pero finalmente se realizó, el segundo fue bastante nutrido, lo que nos asombró muchísimo fue que los niños y adolescentes al principio hacían unos dibujos muy sencillos, prácticamente trazos rayas muy básicos”.
“Pero a partir del tercero el cuarto festival notamos una mejoría tremenda, ya empezaron a desarrollar temáticas que ellos traían y empezaron a hacer dibujos de mucha calidad, estábamos muy contentos por lo logrado, pero vino la pandemia y esto se cayó, para el quinto festival tuvimos que empezar desde cero, pero este ya se ve mucho mejor ”, refirió.
También puedes leer: ‘Limpia’, historia de Yanim, un libro como un laberinto
Cartelera cultural en el marco del Festival
Este domingo la explanada municipal nuevamente fue tapizada con coloridos dibujos creados por niños y adolescentes de varias comunidades del municipio. Y Este año el gobierno municipal donó tres bicicletas de montaña para los tres primeros lugares de cada categoría,
El certamen es acompañado con otras expresiones artísticas alternativas como Body Paint, escultura en frutas, cuentacuentos, comedia, musca de jazz y banda, entre otros.
Este año, el Festival se realiza de manera simultánea con el Tianguis de la Economía Campesina , Cultural y Navideña en el que más de 70 expositores tienen en exhibición y venta diversos productos artesanales de miel, cerveza artesanal, mezcal, galletas, conservas, café orgánico y diversas figuras navideñas de ocoxal y estambre, otros materiales.
Te puede interesar: Un jardín posible: la poesía de Olga Orozco
DB