Texcapilla tendrá cuartel de la Guardia Nacional anuncia Delfina Gómez

Las autoridades estatales y las fuerzas federales comprometieron a la población de Texcapilla, Texcaltitlán, seguridad permanente con un cuartel de la Guardia Nacional (GN), así como ayuda social. Y las clases serán a distancia para cuatro comunidades de la región hasta que existan las condiciones de seguridad.

Lo anterior formó parte de los acuerdos que sostuvo la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez ante la comunidad tras enfrentarse al crimen organizado el viernes y matar a 10 delincuentes.

Tendrá Texcapilla cuartel de la Guardia Nacional

A las 13:23 horas, la mandataria estatal acudió al sitio de conflicto con el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, y el de seguridad, Andrés Andrade Téllez, bajo un fuerte dispositivo de seguridad por elemento del Ejército, la GN, y Policía Estatal.

Tras sostener dos horas de reunión a puerta cerrada con la población en una escuela de Texcapilla, ahora utilizada por las fuerzas del orden, Gómez Álvarez afirmó que hay las condiciones de seguridad, por lo que aquellas familias que se fueron el pasado sábado, podrán regresar, pero respetarán su decisión si no lo hacen.

Aseguró que escucharon sus necesidades y acudió al encuentro para que no se sientan desprotegidos.

Y al temer por su seguridad se construirá un cuartel de la GN con un helipuerto, y en total serán un estado de fuerzas de 120 uniformados de esta corporación.

Al respecto, el Ejército esperará que los ejidatarios de la región les donen el predio y conocer cuáles son los puntos de riesgo.

Por otra parte, Delfina Gómez indicó que a los campesinos se les dará la protección para que puedan sacar del campo sus productos y los comercialicen, y así tengan ingresos.

Habrá apoyos y se suspenderán las clases presenciales

Además, a los deudos de cuatro ciudadanos que murieron y los otros cinco que fueron lesionados, se les brindará apoyo económico, despensas, atención médica y psicológica.

La titular del Ejecutivo estatal aclaró que lo que buscan es generar condiciones de seguridad y paz.

Por lo que harán todo para que la población no tenga la necesidad de conformar autodefensas, porque para eso están las autoridades federales y estatales.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad (SS) si bien hay un despliegue permanente, se ha blindado el Sur y en especial a Texcapilla, con un estado de fuerza de más de mil elementos.

El titular de la dependencia, Andrés Andrade Téllez, afirmó que harán el diagnóstico para ampliar paulatinamente lo hecho en esta comunidad.

Así como fortalecer los trabajos de inteligencia y marco jurídico, para evitar fuga de información.

Admitió que si es posible sacar al crimen organizado en la zona sur a través de esquemas perimetrales.

Así como blindar otras áreas e identificar a los generadores de violencia y desactivarlos.

SPM