La zona arqueológica de Teotenango, es un punto de visita de Tenango de Valle; sin embargo, también es un espacio con gran carga cultural y simbólica de la época prehispánica mexiquense y mexicana, que explica la sociedad en aquel tiempo.
La zona perteneció al grupo Matlatzinca, o al menos fue el grupo predominante, mismo que fue ocho veces más grande de lo que en la actualidad se muestra, según señala el encargado del lugar, Carlos Fuentes.
Teotenango, un espacio de cultura
“Este es un lugar que tiene una extensión de 2 kilómetros cuadrados, que es lo que se ha explorado, pero es una zona bastante amplia; se puede decir que hasta unos 16 kilómetros cuadrados tuvo en su esplendor. Fue prácticamente una ciudad, una ciudad religiosa, que tuvo todo el aparato gubernamental”, mencionó.
Asimismo, explicó que la relevancia de esta zona en la entidad pasó por el aspecto militar, pues ubicada a 2,700 metros sobre el nivel del mar, se volvió una importante fortaleza.
“En específico aquí fue una zona militar, eso es lo importante que tiene esta zona porque de ahí viene el nombre de la Muralla Divina, que fue un lugar prácticamente para defender el territorio. En la zona en la que estamos se presta para una fortificación militar”, mencionó el director..
Además, explicó que Teotenango fue un espacio de refugio en la la época prehispánica, donde comenzaron a aventarse diferentes grupos que volvieron, la zona arqueológica, un espacio de culto y diferentes manifestaciones.
“A partir del colapso de Teotihuacán llegaron grupos a aventarse a esta zona, entonces desde el 650 después de Cristo, más o menos, empieza a haber una ocupación en lo que se conoce como Ojo de Agua y después la misma gente empieza a subir al cerro y hacerlo habitable.
Es un espacio de culto y diferentes manifestaciones
Se le da el nombre de Teotenango porque los Mexicas así le llaman, Ciudad de la Muralla o Muralla Divina, aquí hubo un culto muy fuerte hacia lo que son los ritos funerarios, se han encontrado infinidad de cerámica relacionada a la muerte. Había un culto muy importante hacia Venus”, dijo Fuentes.
Finalmente detalló que lo anterior también lo volvió un referente astronómico de su época, así como para los estudios e investigaciones en la actualidad, tenía si a un costado el Museo Arqueológico Dr. Román Piña Chan, donde se resguarda el acervo encontrado en la zona, así como otras piezas itinerantes.
SPM