Un Nacimiento gigante, con 43 escenarios, fue montado en el jardín del hogar de José Manuel Martínez Oliva, quien ofrece a los habitantes del Valle de Teotihuacán una tradicional experiencia decembrina.
Desde hace 13 años, durante dos meses, José Manuel y su madre, preparan cada detalle para recrear los pasajes que visitarán las familias hasta el próximo 6 de enero, con la llegada de Los Reyes Magos.
Nacimiento gigante en San Francisco Mazapa, Teotihuacán
Egipto, la ciudad de Jerusalén, el pueblo de Belén, el castillo de Herodes en Galilea, y hasta la casa de María en su natal Nazaret, están debidamente ubicados en un espacio de 33 metros cuadrados.
“La idea nació hace 13 años, a manera de terapia; pensamos primero en algo muy pequeño, pero año con año va creciendo, se van aumentando escenas, se van creando ciertas cositas”, explicó José Manuel.
El Nacimiento, que consta de 230 figuras, ha sido cuidadosamente pensado para representar adecuadamente los pasajes bíblicos más representativos.
#Teotihuacán El nacimiento gigante cuenta con más de 230 figuras representativas del misterio bíblicohttps://t.co/GaFwKpXVOO pic.twitter.com/cMsLgICHrO
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) December 30, 2024
Los visitantes deben iniciar su recorrido desde el desierto de Egipto, donde están representadas las pirámides, el templo de Osiris y el pozo de Jacob.
En la escena de las sinagogas, se pueden apreciar pequeñitos rollos con los pergaminos de la Torá y cuyo texto está en hebreo.
Muy cerca de la ciudad de Jerusalén se encuentra un paraje con personajes de diversos oficios: carpintero, herrero, sastre, entre otros.
En la parte central se ubica el pesebre, donde José y María se resguardan junto al Niño Jesús que es visitado por los tres Reyes Magos.
No puede faltar la aparición del arcángel a los pastores para anunciarles que el bebé está por nacer, ni el castillo donde reinaba Herodes, quien ordenó matar a todos los pequeños menores de dos años.
“El objetivo es adentrarnos un poquito más en el misterio del Nacimiento; es un poquito más de imaginar cómo era el tiempo en que vive y nace Jesús”, indicó José Manuel.
TE RECOMENDAMOS: Nacimientos de barro cocido, una tradición en Edomex
Nacimiento puede ser visitado
La representación del Nacimiento está abierto al público todos los días a partir de las 18:00 horas, para que también se puedan apreciar las casi cuatro mil luces que también adornan el lugar.
El acceso es gratuito y se ubica en la calle Hombres Ilustres del poblado de San Francisco Mazapa, en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH
Deja una respuesta