Alejandro Hernández, ejidatario de Barrio de Purificación, fue el encargado de representar al general Emiliano Zapata y portar la bandera mexicana con la que se honró la memoria del Caudillo del Sur.
Teotihuacán: Con cabalgata honran la memoria de Emiliano Zapata
En el 105 aniversario luctuoso de uno de los líderes más importantes de la Revolución Mexicana, los campesinos de este municipio organizaron una cabalgata.
En caravana y montando sus caballos, con tractores, cohetes y música de banda, los ejidatarios recorrieron las calles de este municipio.
Al grito de “!Viva Zapata!” Y “Tierra y Libertad, los campesinos montaron una guardia de honor a la escultura para recordar la lucha que le dio libertad y tierras a sus antecesores.
Este 10 de abril se conmemora el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, que falleció en el año de 1919, en Chinameca, Morelos.
Impulsor de las luchas sociales
Fue ideólogo e impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas, así como de justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México.
Emiliano Zapata nació en una familia terrateniente. Hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar, tuvo seis hermanas y tres hermanos.
Al proclamar Francisco I. Madero el Plan de San Luis, Zapata dio lectura a un ejemplar, llamándole la atención el artículo tercero, que ofrecía la restitución de las tierras a sus antiguos poseedores.
El 25 de noviembre de 1911, Zapata lanzó el Plan de Ayala, un documento que se convertiría en estandarte y fiel ejemplo de la ideología de los campesinos morelenses.
Tras el asesinato de Emiliano Zapata, por Jesús Guajardo, se convertiría en el propagador de la revolución y símbolo de los campesinos desposeídos.
El movimiento del Ejército Libertador del Sur continuó, aunque con menos intensidad, hasta que sus últimos miembros se integraron al gobierno de Venustiano Carranza y el Plan de Agua Prieta.