Este domingo, 11 de diciembre, la zona arqueológica de Teotihuacan cumple 35 años de haber sido declarada patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO).
Fue hace más de 3 décadas cuando dicha zona, cumplió con 6 de los 10 criterios establecidos por el Comité de Patrimonio Cultural, donde destacaron las dimensiones de estructuras monumentales.
De acuerdo con Rogelio Rivero, director de la zona, el nombramiento que recibió dicho espacio histórico en el Estado de México, así como otros en el país, fueron una consecuencia de una convención realizada a inicios de los 70’s.
“La declaratoria de patrimonio mundial, responde a una convención sobre protección de bienes culturales y de bienes naturales, que se hizo en 1972, esta convención la realiza UNESCO y casi el mismo año se hace en México una ley sobre zonas y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.
Esa ley fue como una respuesta a la convención realizada previamente. Fue hasta 1987 cuando se declara a la zona arqueológica patrimonio de la humanidad junto con otros lugares, y al siguiente año, el gobierno mexicano promulga un decreto de protección como respuesta a la declaratoria”, detalló Rivero.
La zona está abierta al público desde 1910
Asimismo, recordó que la zona está abierta al público desde 1910, pero a inicios de los 60’s se realizaron algunas modificaciones alrededor que beneficiaran el turismo.
En la actualidad, las pretensiones con la zona arqueológica, es que se vuelva un eje de desarrollo social, según menciona el director.
“A lo largo de este tiempo ha habido otros proyectos de gran envergadura que modifican la expectativa social y hoy en día lo que tenemos es la expectativa de que pueda haber bienestar a partir del patrimonio cultural, nos falta mucho por recorrer en ese camino.
Pero la intención es que la cultura y el patrimonio cultural sean un eje de desarrollo social y estamos trabajando en eso, proyectos de desarrollo social y turístico que puedan beneficiar a la sociedad”, dijo el también arqueólogo.
Recordó que la zona arqueológica está compuesta por dos municipios, mismos que también comparten el nombramiento de Pueblo Mágico Teotihuacán.
Es un espacio que beneficia municipios aledaños
“No solo están los dos municipios, San Martín de las Pirámides y Teotihuacán, sino que el impacto que visita la zona arqueológica se refleja en al menos otros cuatro municipios que conforman el Valle de Teotihuacán, estamos hablando de más de 7,000 hectáreas de valle”, apuntó Rivero.
Finalmente, destacó que se mantienen investigaciones del lugar, tanto en campo como en laboratorio.
“Continuamos con investigaciones, algunas de gabinete, es decir que ya realizaron su exploración en campo y ahorita analizan materiales en laboratorio o gabinete, como el proyecto del túnel de la serpiente emplumada, que llevó más de 10 años la exploración y ahorita se analizan las muestras”, concluyó.
SPM