El Ayuntamiento de Tepetlixpa solicitó al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo Y Calidad (C5) del Estado de México apoyo para vigilar desde el aire el desarrollo de los eventos del cierre de la Feria Patronal que se lleva a cabo desde el 02 de febrero y hasta el próximo domingo 03 de febrero en esa localidad, en honor al Dulce Nombre de Jesús donde se espera una afluencia de más de cien mil personas.
Al respecto, Heriberto Ramírez de la Rosa, director de Seguridad Pública de Tepetlixpa, refirió que durante un taller de capacitación que autoridades de Seguridad estatal brindaron a elementos de la policía municipal se abordó el uso de drones para vigilancia y monitoreo, y su utilidad para labores de prevención, vigilancia e inteligencia.
Te puede interesar: Tultepec: Fiscalía rescata a 22 migrantes cubanos
Tecnología para seguridad
Así como las ventajas de esta herramienta tecnológica entre las que destaca la velocidad de reacción por parte de los cuerpos de emergencias ante cualquier incidente, incluso en eventos multitudinarios.
“Nos hicieron el ofrecimiento de que en caso de que fuera necesario para alguna necesidad de nuestro municipio lo podíamos solicitar, así que hice lo conducente y sí nos favorecieron, por lo que ya contamos con el apoyo”, señaló.
De acuerdo con la autoridad local la Secretaría de Seguridad del Estado de México apoya con un dron Matrice 300 RTK y su respectivo personal operativo lo cual permite tener una visión aérea de las diferentes áreas de la feria en tiempo real.
Prevención de nuevos accidentes
No obstante, reconoció el mando policiaco, la noche del pasado lunes una menor de apenas cuatro años de edad perdió la vida al caer de los hombros de su madre, quien caminaba por la zona de los juegos mecánicos y al recargarse en una estructura que no estaba afianzada cayó con su hija.
La menor se golpeó la cabeza con una estructura metálica de la base de la rueda de la fortuna y aunque fue auxiliada de inmediato por los cuerpos de rescate, perdió la vida mientras era trasladada a un hospital cercano para su atención, lamentó Heriberto Ramírez.
DB