A unas horas de la dictaminación en comisiones del Congreso federal de la reforma que busca limitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desde dicha instancia jurisdiccional adelantaron que desconocen los alcances de fondo que implica la iniciativa pero, advirtieron, que habrá consecuencias.
De gira por Toluca, el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, precisó que siempre hay consecuencias derivado de las reformas legales y una de ellas es el incremento de la ligitiosidad.
“Las reformas legales, funcionales, siempre tienen en primer lugar como consecuencia un incremento en la litigiosidad, entonces hasta que no conozcamos los alcances y si se da una reforma, podemos hablar de ya de consecuencias más específicas”, mencionó.
TEPJF desconoce alcances de reforma que limita sus funciones
Cuestionado al respecto en su visita a Toluca para develar la placa de las nuevas instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), confió en que esta iniciativa que calificó de importante, sea ampliamente discutida.
Enfatizó que al TEPJF, no se le reducen atribuciones sino simplemente se le limitan las decisiones que puedan tener tratándose de democracia interna, a la militancia al interior de los partidos y además se dice que el Tribunal podrá conocer de lo que está expresamente en la ley.
Rodríguez Mondragón aseveró que siempre que hay reformas legales y funcionales hay consecuencias, pero en este caso podrán hablar de consecuencias específicas hasta que puedan conocer los alcances derivados de la misma.
TE SUGERIMOS: Exalcalde de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez, se une a las filas del PVEM
Es un gusto que la elecciones serán competitivas
Sobre la elección mexiquense por la gubernatura, expresó su gusto de que sean competitivas, de que sean dos candidatas mujeres, una expresión de que en México a partir de decisiones judiciales se ha avanzado en garantizar condiciones de igualdad en la postulación y en el ejercicio real y efectivo de las mujeres en cargos públicos.
Para el proceso en la entidad mexiquense comentó que están preparados con una capacidad institucional a prueba de elecciones competitivas, a prueba de alta litigiosidad, y prueba de ello es que en 2022 resolvieron 14 mil juicios en un promedio de 12.5 días, y que están preparados para responder a altas cargas de trabajo de manera expedita.
TAR