Un proyecto que será sometido a consideración del pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propone declarar la invalidez de la convocatoria del bloque opositor (PAN, PRI, PRD) para elegir a la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México, por considerarlo “un fraude a la ley” y acto anticipado de precampaña rumbo a la sucesión presidencial del 2024.
El documento que circula en partidos políticos fue elaborado por la magistrada Janine Otálora Malassis, en respuesta a una demanda del Partido del Trabajo.
Fuentes del TEPJF dijeron que es “poco probable” que obtenga los votos necesarios para su aprobación, toda vez que el Pleno tendría que ser congruente con la venia otorgada al mecanismo establecido el 11 de junio pasado por Morena y aliados.
En ese episodio, la magistrada emitió una posición diferenciada de sus colegas e incluso emitió un voto particular, al señalar que se debía “suspender todo el proceso de Morena. Ello, dado que su integridad y etapas se enmarcan en una simulación a la ley”.
Propone declarar la invalidez de la estrategia del PAN, PRI y PRD. Es decir, anular la convocatoria o invitación para el desarrollo de los diálogos ciudadanos y la selección de la persona responsable de la construcción del Frente.
DB