María de los Angeles Zuppa, presidenta Municipal de Tepotzotlán, destacó que Protección Civil y Bomberos y la policía municipal mantienen vigilancia permanente en el basurero al cielo abierto, porque a pesar de que ha pasado casi un año del gran siniestro que se registró el 26 de marzo del 2023, siguen algunas fumarolas activas.
Después de casi un año del siniestro del basurero de Tepotzotlán persiste la vigilancia permanente para que las fumarolas no se reactiven
“Los lixiviados son los que más nos preocupan, por qué los mantos acuíferos los están absorbiendo, y no hay control, por eso los especialistas de la Aumex que vinieron a realizar los recorridos se fueron preocupados “, dijo.
Entrevistada la alcaldesa, dijo que ha tenido reuniones y mesas de trabajo con el gobierno estatal y federal, dónde se han tomado algunos acuerdos para sanear ese tiradero.
Destacó además que llegaron especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México, e incluso, uno de los doctores que recibió la presea Estado de México en Medio Ambiente.
Hicieron el recorrido con Proteccion Civil Municipal y del Estado, para hacer el análisis y ver qué acciones se requieren para reducir cualquier indicio de riesgo.
Policía y protección civil
La policía y Protección Civil están las 24 horas del día, hacen los recorridos mañana, tarde y noche para informar cómo se encuentra, para que no se reactive.
Reconoció que el tiradero no ha sido sofocado al 100 por ciento, siempre hay llamas en algunos puntos pero están controlados.
Comentó que todavía no le han dado fecha para sanear el tiradero, pues lo que ha detenido los trabajos han sido los conflictos entre los ejidatarios y la familia Azcárraga.
Por eso, “ahora estamos viendo que la Universidad haga un dictamen y en base a ello se pueda dar seguimiento”.
En si el gobierno municipal de Tepotzotlán es el que está al pendiente las 24 horas del día con seguridad pública y Protección Civil, haciendo sus recorridos y monitoreando, con bombas de agua para sofocar cualquier reactivación.
Destacó que ahorita que ya se tiene la época de calor, lo que más les preocupa a las autoridades son el sol y las temperaturas tan intensas que se registran.
Sobre todo, dijo, porque alrededor de 50 mil familias habitan en los alrededores, tanto de Tepotzotlán y Teoloyucan. El reactivarse el siniestro causaría muchos problemas de contaminación y humo.
Comentó que pueden estar pendiente de las fumarolas, pero lo más alarmante es la absorción de los lixiviados que están permanentes y pueden llegar los mantos acuíferos.
En otro orden de ideas, Maria de los Angeles Zuppa destacó que como mujer y ocupar el cargo de alcaldesa, ha logrado tener apoyo de su equipo de trabajo y eso le ha ayudado a tener un buen gobierno.
Finalmente dijo, “esto le ha ayudado a desarrollarse y poder implementar políticas públicas, para que las mujeres y se sientan respaldadas por su gobierno para su empoderamiento y desarrollo, buscando siempre la igualdad”.