La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) ha emitido una alerta temprana meteorológica sobre los altos niveles de temperatura en el la CDMX y el Valle de México.
Se trata de la tercera ola de calor en el país, cuyas temperaturas podrán superar los 30°C. Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para los próximos diez días, por lo menos en 19 estados del país se esperan altas temperaturas, en algunos estados del norte y bajío se prevé que el termómetro llegue hasta los 45 grados.
Una «ola de calor» se define como un episodio de, al menos, tres días consecutivos. Durante dicho episodio al menos el 10% de las estaciones meteorológicas registran valores por encima de la temperatura umbral, y para que se considere como tal, debe cumplir con tres criterios: intensidad, extensión y duración.
Desde hace casi cinco años, el 31% de la superficie terrestre ya ha experimentado ese calor estadísticamente inverosímil, como consecuencia de los cambios climáticos contemporáneos.
Te puede interesar: Antígeno prostático herramienta para la detección temprana de cáncer
El Estado de México podrá alcanzar hasta 40 °C
Este fin de semana, para el caso de la zona sureste del Estado de México, pese a los elevados niveles de temperatura, que podrán llegar desde los 35°C hasta los 40 °C, también se esperan chubascos aislados en la región, que podrían estar acompañados de descargas eléctricas.
Mientras que en el Valle de Toluca, se presentará corrientes de viento con rachas de hasta 40 kilómetros por hora, acompañando a cielos medio nublados, con posibilidades de lluvias, tormentas eléctricas y chubascos durante horas de la tarde.
Por lo que se recomienda a población, extremar su precauciones, y de ser posible evitar la exposición al sol, durante las horas con mayor intensidad en el día.
DB