¡Ternurita! Aumenta en Toluca presencia del Cacomixtle por ello se recomienda a los vecinos que cuando los vean no intenten atacarlos, son seres tranquilos y esenciales para el equilibrio ecológico.
El mamífero omnívoro pertenece a la familia de los Procyonidae, a la que también pertenecen los mapaches, antes habitaba en los bosques cercanos a la ciudad.
Sin embargo, la mancha urbana, así como el cambio climático e incendios forestales han hecho que el también conocido como gato de cola anillada se le vea en las calles y casas de la capital mexiquense.
¡Ternurita! Aumenta en Toluca presencia del Cacomixtle
Dicho animalito, que tiene una imagen tierna, se desplaza entre los árboles, al igual que las ardillas y su actividad casi siempre se da en la noche.
“Los cacomixtles son una especie esencial para el equilibrio ecológico.
“Su dieta consiste en insectos, frutas y pequeños roedores, lo que los convierte en reguladores naturales de plagas urbanas.
Te puede interesar: Misiones Culturales en Edomex, consolidan grandes historias de éxito
“Es vital abstenerse de causarles daño, son completamente inofensivos”, pidió Jorge Rescala Pérez, ingeniero agrónomo fitotecnista, en sus redes sociales.
El cacomixtle, de nombre científico Bassariscus astutus, tiene un pelaje con colores que van del gris amarillento al marrón oscuro con el vientre blanco.
Posee un hocico puntiagudo con bigotes largos que se asemejan a los de un zorro o un gato. El pelaje de su cara es similar a una máscara, ya que sus grandes ojos están delineados de pelaje oscuro, y estos se rodean por una mancha de pelaje claro.
Ayuda a un Cacomixtle
Estos animalitos se encuentran comúnmente en zonas áridas y rocosas. Sus madrigueras se pueden ubicar en agujeros de árboles o construcciones de madera abandonadas.
Prefieren hábitats rocosos asociados con el agua, como cañones ribereños, cuevas o pozos en minas.
Son nocturnos y tímidos, en su etapa adulta son solitarios y sólo se juntan para el apareamiento. Emiten una gran variedad de sonidos como cliqueos y chirridos.
Te puede interesar: Inició el Festival Infantil FestínArte 2024 en Texcoco
Los Cacomixtles se alimentan de aves, ratas, ratones, ardillas, conejos, serpientes, lagartijas, ranas y sapos, especialmente en invierno.
Sin embargo, son las frutas y los insectos la base de la dieta del animalito, es por eso que si ya viste uno cerca de tu hogar podrías dejarle algunas frutas ya maduras y un poco de agua para que coman.
No intentes capturarlos, ya que son animales silvestres, respeta su vida y su libertad.
AL