El terreno expropiado recientemente por el gobierno federal en el municipio de Tultepec pertenece a la empresa Volvo Bus México y en él se construirá un Centro de Transferencia Modal (CETRAM) para el Tren Suburbano que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El gobierno municipal aclaró que el decreto publicado el pasado lunes 22 de Mayo no afecta propiedades particulares.
Reconoció que tras darse a conocer el documento, surgieron dudas entre los pobladores, sobre todo en aquellos con propiedades paralelas a las vías por donde correrá la ampliación del tren.
CETRAM número 3 se construirá en Tultepec
Nos obstante precisó que la expropiación que corresponde al municipio, se ubica en la colonia Santiago Teyahualco, que de acuerdo con el proyecto de obra será para la construcción de la CETRAM número 3.
“En el territorio municipal de Tultepec sólo se construirá un CETRAM y estará ubicado en la localidad de Santiago Teyahualco, y que el único predio al cual se refiere la Expropiación, es propiedad de la empresa VOLVO BUS MEXICO, la cual tiene su planta en este municipio”, expuso.
Las autoridades señalaron que el gobierno federal no prevé otra expropiación en el territorio debido a que dicho Centro de Transferencia es el único que habrá en Tultepec, por lo que llamó a los ciudadanos a no alarmarse.
Al mismo tiempo aseguró que en el caso de los predios particulares que pudieran ser afectados por el uso de derecho de vía, se está en diálogo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) para que haya negociaciones justas.
Continúan trabajos para garantizar movilidad en el poblado de Teyahualco
Recordó también que continúan con el seguimiento a los compromisos de la autoridad federal para garantizar la movilidad en el poblado de Teyahualco, la Colonia 10 de junio y Ejido de Teyahualco, ya que el paso del Suburbano podría afectar la circulación de la avenida que comunica a esa zona.
Ese sería uno de los puntos pendientes de conciliar, pues los vecinos han impedido el avance de obra en ese punto hasta que se tenga una alternativa vial.
El lunes 22 de Mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se expropian por causa de utilidad pública superficies de terreno para llevar a cabo la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la ampliación del Tren Suburbano al AIFA, en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan.
TE SUGERIMOS: Evalúan empresarios del Valle de México usar el AIFA para importar y exportar
Dicho decreto está precedido de la declaratoria de utilidad pública, emitida por el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Poder Ejecutivo Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero de este año.
Las autoridades han proyectado que a finales de este 2023, el Tren Suburbano esté comunicado totalmente con el nuevo aeropuerto, conforme lo comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
DB