Texcaltitlán: “De haber ausencia del alcalde en el municipio debe aplicarse ley y llamar suplente”

De haber ausencia de Javier Lujano Huerta en sus funciones como alcalde de Texcaltitlán, deberá aplicarse la ley y llamar a un suplente, advirtieron en la Legislatura Local, luego de que el político no se ha sumado a las tareas de seguridad en la comunidad de Texcapilla, que se enfrentó a la delincuencia hace 10 días y que dejó 14 muertos, como siete heridos.

Este pronunciamiento se suma a lo expresado por las autoridades de seguridad que reconocen que la seguridad en la localidad sólo la brinda la federación y el estado, y que Lujano Huerta sólo ha tenido contacto a distancia con la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.

De haber ausencia del alcalde en Texcaltitlán deben llamar a suplente

A pregunta expresa, el vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, rechazó por ahora que el edil o el Cabildo de Texcaltitlán, les hayan manifestado temer por su seguridad o alguna otra solicitud.

Aceptó conocer los señalamientos de la situación de Lujano Huerta y enfatizó que quien debe tomar cartas en el asunto es el Cabildo.

“Ya saben cuál es el procedimiento, si hay ausencias temporales, bueno, finalmente es el secretario del Ayuntamiento quien debe asumir no puede quedar acéfala la responsabilidad de la presidencia”, expresó.

“El Cabildo al término de 15 días si siguen las ausencias temporales, podrán tomar la decisión entre sus miembros de nombrar un sustituto”.

En Texcapilla hay un despliegue de más de mil elementos del Ejército, la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal después de los hechos del 8 de diciembre.

Seguridad en el municipio continúa

El también coordinador de los diputados de Morena, Hernández González subrayó que de no cumplirse este procedimiento, la Legislatura podrá intervenir en el caso.

Pero reconoció que el gobierno federal y estatal han atendido la seguridad de Texcapilla, y llevan a cabo todo un programa para la comunidad de Texcaltitlán como en toda la zona Sur.

Y destacó la presencia en dos ocasiones de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y de sus secretarios, como el del General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, quienes llevan a cabo acciones para garantizar la tranquilidad de la localidad sureña.

“Está siendo atendido ya por el gobierno del Estado desde el primer momento, en coordinación con la federación; entonces es todo un programa que se tendrá que ir desarrollando a partir de este tema que se dio en este municipio, pero también para toda la zona sur”, expresó.

SPM