La Secretaría de Seguridad (SS) informó que derivado de un enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado y habitantes de Texcaltitlán, al sur del Estado de México, 14 personas perdieron la vida, entre ellas 11 supuestos criminales y tres pobladores.
Mediante videos difundidos en redes sociales se puede observar el momento del enfrentamiento en Texcaltitlán
En un hecho inédito, un grupo de pobladores se rebelaron contra el crimen organizado que opera la región, al hartarse del cobro de derecho de piso por sus cultivos y ventas, y decidieron hacer justicia por propia mano al masacrar a una decena de supuestos sicarios.
????#Seguridad | Se rebelan pobladores de #Texcaltitlán contra narco.https://t.co/FVozlMuG8e pic.twitter.com/8m1A9rZmt0
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) December 8, 2023
Los habitantes se reunieron para dialogar con un grupo armado, pero al no lograr acuerdos decidieron hacer frente a los presuntos integrantes del crimen organizado con propia mano
Hasta antes de las 13:00 horas elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como de la Secretaría de Seguridad (SS) no habían entrado a la zona de conflicto en el enfrentamiento en Texcaltitlán.
Según los testimonios, ayer los delincuentes arribaron a la localidad para exigir el pago de un peso por cada metro cuadrado de siembra a los pobladores. La ciudadanía intentó dialogar con ellos, pues las condiciones climatológicas de este año no les permitieron cosechar sus productos agrícolas.
“Que los habían convocado para pedirles la cuota, les cobran cuota ya por la siembra de avena y de haba, pero se juntó todo el pueblo, señores, señoras, para esperarlos y que cuando llegaron se les fueron encima”, se escucha en un audio.
“Puro machete y cuchillo, así se los echaron, pero que, al Payaso, lo mató una señora con un cuchillo, y ya después fue cuando los quemaron”.
Ante la amenaza del grupo armado, integrado por al menos cinco delincuentes, los habitantes de la comunidad se organizaron para enfrentarlos en los campos de futbol, donde fueron citados para entregar el pago de la extorsión.
Los delincuentes no aceptaron la explicación de los agricultores, amenazando con asesinar a inocentes si no entregaban el dinero exigido. Fue en ese momento en que los habitantes hicieron frente al grupo armado.
En tres videos que circularon en las redes sociales, con duración de minuto con 34 segundos, 34 segundos, y 57 segundos, se observa el momento del hartazgo y cómo los delincuentes detonaron las armas para ahuyentar la turba, pero sin éxito.
Los pobladores privaron de la vida a los delincuentes, quienes iban en su mayoría con equipo táctico, con escopetas y herramientas de cultivo, aunque algunos de ellos resultaron heridos con impacto de bala.
En el lugar, la mayoría de los cuerpos fueron calcinados, junto a ellos cuatro unidades y una moto, además de objetos regados. Entre las víctimas identificaron a uno de los líderes con el mote de “El Payaso”.
La Secretaría de Seguridad detalló que al lugar llegaron elementos de Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y las autoridades ministeriales.
“El personal de la SS en la región se encuentra de apoyo en la zona, a fin de mantener control tras la emergencia. Exhortamos a la población a mantenerse informada a través de las fuentes oficiales, y en cuanto la situación lo permita, se ofrecerá mayor información sobre lo ocurrido”, dieron a conocer las autoridades tras el conflicto.
PAT