Para los pobladores de Texcapilla en Texcaltitlán, que no tienen carro, solo les queda caminar para salir y regresar al poblado porque prohibieron la entrada a taxis, no hay transporte público y a eso se suma que el fin de semana tiraron las antenas que daban servicio de telefonía móvil, ante ello pidieron al gobierno estatal unidades vigiladas.
Tras el enfrentamiento, la población pidió a las autoridades estatales impedir el paso a taxis, porque acusaron que los conductores trabajan como halcones para el grupo delictivo con el que se enfrentaron el 8 de diciembre, que es la Familia Michoacana y que dejó 14 muertos, siete lesionados y 14 personas desaparecidas.
Te puede interesar: Texcaltitlán: Retorna Texcapilla clases; pase de lista no fue completo y permean tristeza y miedo
Escasez en medios de transporte locales
En el retorno a clases, la gente reiteró que no permiten la entrada a ninguna unidad a las calles de esta comunidad y las combis no llegan y aunque esporádicamente pasan camiones, estos trasladan trabajadores y solo transitan coches particulares y motocicletas por la zona.
Por ello expusieron que la mayoría, debe caminar para ir a dejar a los hijos a la escuela o hacer las compras diarias y en promedio se hacen una media hora o una hora en llegar a las otras poblaciones más cercanas.
“Yo me hago una hora para ir y otra para regresar a Palmillas… ahorita nada, por eso queremos pero que sea de gobierno, o sea que si haya combi, taxis, pero con vigilancia… es que hay niños que caminan de bien lejos, vienen desde allá de El Salto, otros vienen de La Nueva”, dijo una vecina.
Te puede interesar: Texcaltitlán: Realizarán Jornada de Salud y toma de mastografías
No hay servicio de telefonía móvil
Desde el fin de semana, no hay servicio de telefonía móvil y tampoco internet para utilizar alguna aplicación de mensajería en caso de tener alguna urgencia.
“Ahorita nada (de señal) y luego les dejan en las escuelas que investiguen en internet y cómo… la biblioteca nos traía muchas ventajas de internet, sacaba copias, nos apoyaba pero ahora creo están sin internet se lo quitaron”, acusaron.
En la cabecera de Texcapilla solo la telesecundaria, y unas contadas viviendas cuentan con el servicio de internet y la contraseña la comparten con algunos vecinos para que tengan señal de internet.
En el poblado prevalecen los campamentos del Ejército, la Guardia Nacional (GN) y la Policía estatal, que mantienen el despliegue y operativo de vigilancia en la zona y a los que recurren los vecinos en caso de alguna emergencia.
DB