En medio de los festejos de la Virgen de Guadalupe, la comunidad Texcapilla, Texcaltitlán, decidió retomar su vida cotidiana en las calles, aunque no como antes del viernes, pues está la presencia permanente de las fuerzas federales, un total de mil elementos tanto en este municipio como el resto del Sur mexiquense.
La ciudadanía admitió que la confianza les regresó una vez que de viva voz le pudieron expresar a la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, la situación por la que pasaban ante el asedio del crimen organizado y que derivó en la matanza de 10 delincuentes.
Aunque las autoridades estatales se fueron el lunes, no así la presencia de los elementos del Ejército, Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal, que han tenido que sortear horas prolongadas sin probar algún alimento o soportar el frío característico de invierno en la región.
La comunidad de Texcapilla tiene gratitud ya que ellos están dando la vida por sus familias, por lo que con lo poco que tienen les han ofrecido alimentos, aunque a veces no alcanza.
Te sugerimos: Texcaltitlán: Delfina Gómez escucha a pobladores de Texcapilla
Festejos de la Virgen de Guadalupe patrona de Texcapilla
La Virgen de Guadalupe es la patrona de Texcapilla, por lo que la Iglesia reabrió las puertas para recibir a los feligreses después de las 15:00 horas.
Aunque el encuentro religioso no fue como el de otros años al cancelarse las fiesta del pueblo.
En un recorrido, se observó a la ciudadanía caminar por las calles, cosa que no hacían desde el sábado.
Aunque les genera protección la vigilancia de las fuerzas federales y estatales, aún su comportamiento es reservado.
El auto confinamiento de la población se rompió hasta el cuarto día y un día después del diálogo con la mandataria estatal.
Por ello, los establecimientos ya levantaron cortina, desde tienditas y taquerías ya reciben a clientes.
Te puede interesar: Texcapilla tendrá cuartel de la Guardia Nacional anuncia Delfina Gómez
Habitantes confían en las palabras de la gobernadora
Una madre de familia admitió que existe un mínimo temor de retomar sus actividades, pero que si las personas que fallecieron dieron su vida para liberarse del crimen organizado, ellos deben estar agradecidos y seguir adelante.
“Después de la gobernadora ya abrimos, y queremos que toda la gente sepa que aquí estamos y que este es nuestro pueblo”.
Aunque, en algunas familias reportan a integrantes como no localizados ante los hechos del viernes, aunque esperan a que sigan con vida.
En Texcapilla y en toda la zona sur hay mil elementos tanto de las fuerzas federales, como estatales, y el compromiso es que exista seguridad con la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional, con 120 uniformados.
También puedes leer: Texcapilla tendrá cuartel de la Guardia Nacional anuncia Delfina Gómez
DB