De las 215 minas de material pétreo ubicadas en el oriente de Estado de México, relacionadas con la construcción del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), solo se han clausurado 25 que tenían permiso del gobierno federal.
Minas de material pétreo ubicadas en el oriente relacionadas con la construcción del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
El pasado 30 de agosto, durante la inauguración del Parque Ecológico Lago de Texcoco, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, dio a conocer parte de las acciones que la federación realiza para mitigar el impacto que generaron los trabajos que dejó el gobierno de Enrique Peña Nieto para ese aeropuerto y que finalmente echó atrás Andrés Manuel López Obrador.
Expuso que 25 de los 30 bancos de materiales que entonces obtuvieron la autorización federal, ya fueron clausurados.
Indicó que se está trabajando de la mano con la gobernadora Delfina Gómez para revisar los que son de responsabilidad estatal y que suman 185.
Responsabilidad estatal
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quienes lucharon por la cancelación del aeropuerto y ahora buscan la recuperación de la Cuenca Del Valle de México, tienen un listado de todos los bancos pétreos autorizados, y de otros ilegales, que en ese momento se autorizaron para suministrar de materiales a dicha construcción.
Para la conformación del documento analizaron las manifestaciones de impacto ambiental, los estudios previos presentados por los promoventes de las minas y los resolutivos otorgados por las secretarías ambientales entre los años 2016 y 2018.
El movimiento de los ejidatarios de Atenco denunciaron la devastación que eso generó en los cerros de los municipios de la región, donde se crearon dichas minas, entre ellos Tepetlaoxtoc, Texcoco, Axapusco, Ixtapaluca, Otumba, Temascalapa y Teotihuacán.
Tras la apertura de Parque Ecológico Lago de Texcoco, el FPDT ha insistido en que falta mucho por hacer para la remediación ambiental.
Recordaron que a partir del anunció de la construcción del NAIM se realizó una apertura indiscriminada de bancos para suministrar materiales pétreos a la obra como basalto, tezontle, arena, grava y tepetate; todo eso en 24 municipios del oriente mexiquense.
De acuerdo con la información proporcionada, entre diciembre del año 2015 y octubre del 2018 las secretarías del medio ambiente federal y estatal, recibieron 189 solicitudes para la operación de bancos pétreos, de las que solo se negaron 14.
El documento refiere que los 175 permisos autorizados, más los que ya existían y otros ilegales que tienen detectados, en total suman 215 minas, la mayor parte del orden estatal.
La federación publicó en fechas recientes el informe de “Diálogos por la Recuperación Socioambiental de la Cuenca del Lago de Texcoco”.
Ahi se dan a conocer los resultados de los trabajos entre las dependencias federales y los integrantes del FPDT.
Derivado de esos encuentros, la Semarnat identificó las más de 200 minas, incluyendo las que obtuvieron permiso federal.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue la encargada de inspeccionar cada uno de esos bancos de materiales y el resultado de las diligencias 25 fueron clausurado; cinco aún están en revisión.
Arturo González Cando y César del Valle, dirigentes del FPDT hicieron un llamado al gobierno del Estado de México para que también intervenga, verifique los que son de su competencia y proceda a clausurarlos.
Lamentaron que a la fecha hay un gran número de minas que siguen siendo explotadas.
Entre ellas El Tezoyo u Ocopulco, ubicada en los municipios de Chiautla y Tezoyuca, que abarca 42 hectáreas y es operada por la empresa Martínez Villegas S.A de C.V.
TE SUGERIMOS: Bloquean en la autopista México-Puebla, exigen localización de Johan
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.