Por primera vez en la Catedral de Texcoco, ubicada en la cabecera municipal, se celebrará la representación de un Viacrucis viviente y la Procesión del Silencio para celebrar la Semana Santa.
Organizan primer Viacrucis viviente en la catedral de Texcoco
La cita es el próximo viernes 29 de marzo a partir de las 8:00 horas, donde se contará con la participación de 30 actores y artistas escénicos más destacados de este municipio.
Desde hace varias semanas se han llevado a cabo los ensayos de esta iniciativa coordinada entre la Diócesis de Texcoco y la Compañía Amazonas Teatro.
Martín Alejandro Torres Muñoz, rector de la Catedral de Texcoco, explicó que en la Semana Mayor, la Iglesia Católica recuerda los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, pero éste año se hará con una escenificación actoral.
Añadió que como peculiaridad, Texcoco está cumpliendo 500 años de la llegada de los evangelizadores, quienes trajeron la fe a esta región.
“Con el paso del tiempo estos momentos de fe han tenido sus crecimientos pero también han quedado un poquito en el olvido, pero al final lo que queremos con ese mismo fervor y a través del teatro retomar la fe de esos misioneros que dejaron en Texcoco”, explicó.
Representación viviente
Recoció que en los últimos años esta fecha se celebra en la catedral con oraciones en el templo, más no con la representación viviente como ocurre en otros de los pueblos originarios de este municipio.
El sacerdote indicó que el reto es atraer a los jóvenes y sus familias para despertar en la fe, además de motivarlos a adoptar esta tradición eclesial.
La celebración contempla un recorrido por las calles del primer cuadro de Texcoco; el nazareno cargará la tradicional cruz de madera antes de ser crucificado en el templo.
Por la noche, también se llevará a cabo la Procesión del Silencio, la cual recuerda el duelo de María la Virgen y llama a la reflexión y el arrepentimiento.