La sequía, que se ha agravado durante los últimos años y las plagas, alentadas por el estrés que padecen los árboles debido a la deshidratación, han devastado gran parte de los bosques del eje volcánico de Texcoco, por lo que ejidatarios de la zona estiman que se requiere plantar al menos un millón de árboles para iniciar la restauración de forestal sólo en esta región.
Texcoco: requiere un millón de árboles para restauración de bosques
Jorge Pineda, Secretario General del Ejido de Tequesquinahuac, municipio de Texcoco, dijo que debido a la devastación que dejaron las sequía, la tala clandestina, las plagas y los más de 600 incendios forestales de este año la Protectora de Bosque (PROBOSQUE) del Estado de México ha emprendido los trabajos preparatorios para la campaña de Restauración Ecológica, que no sólo se enfoca a la reforestación, sino a múltiples labores previas y de mantenimiento a la plantación de los árboles.
En el caso de Texcoco, estimó qué entre los seis ejidos y la reserva natural hay más de seis mil hectáreas de bosque qué requieren la intervención urgente del gobierno, ejidatarios y ciudadanía.
Anticipó, por ejemplo que en Tequesquinahuac se prevé la reforestación de 60 de las mil 250 hectáreas que conforman este Ejido, con la plantación de por lo menos 35 mil árboles para este año, sin embargo, reconoció que para toda la región se requiere un millón de unidades de especies originarias de pino y cedro.
Programas de reforestación
Dijo que durante administraciones anteriores se realizaban programas de reforestación que cumplían con las cifras de árboles plantados, sin embargo lamentó que no se dieran los resultados esperados por diversas fallas en su operación.
“Nos daban especies que no eran las indicadas para la altura, para el lugar y pues eso es un error, otro: la producción y el manejo en transportación y almacenamiento le generaban mucho estrés a la planta, al grado que de 50 mil plantas sobrevivían mil, era un trabajo enorme que no tenía fruto”, lamentó.
Agregó que el acuerdo con las autoridades estatales es “mejor calidad que cantidad”, por lo que ahora pondremos más atención en el manejo de las plantas.
Además aseveró que se requieren trabajos complementarios como la poda, remoción de tierra y sobre todo de riego por que propuso la creación de presas y plantas de tratamiento en la zona para darles agua a los árboles, ya que si están bien hidratado y la tierra se conserva húmeda se reducen los riesgos de incendios forestales y de invasión de plagas.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.