Discos de vinilo de rock, jazz, reggae, salsa, blues, electrónica, rumba y folclórica, entre otros géneros, así como libros de música, carteles y adhesivos, y la presentación en vivo de unas 30 bandas, son parte de la amplia oferta del tercer Tianguis de Música Independiente La Zurda, que se instaló ayer en la cancha de tenis techada del Complejo Cultural Los Pinos.
En esta edición, por primera vez el Tianguis de Música La Zurda impulsa la producción discográfica y difusión de grupos independientes.
Este proyecto reúne en un sitio todo tipo de música
De acuerdo con Raymundo Gabriel, fundador de la emisión Rock 101, reconocido como El Agente Naranja, junto con la gestora cultural Leticia Llamas, se dispuso una mesa en especial denominada Novedades Independientes, en la que todos aquellos músicos, grupos o bandas pueden ofrecer su material musical grabado de manera autogestiva, “de tal manera que La Zurda impulsa la producción y difusión de bandas emergentes”.
La relevancia del Tianguis Musical La Zurda es que reúne en un sitio a comerciantes de todo tipo de música en diversos soportes, ya sean viniles, cedés o casetes.
“Es muy interesante que en tiempos de la era digital mucha gente habla de que ya murieron esos formatos; sin embargo, uno se da cuenta de que no es así, ya que se sostienen a pesar de los años. Aquí se pueden encontrar ediciones de hace 70 u 80 años, que se mantienen en buen estado, a precios competitivos y muy atractivos para las nuevas generaciones”, comentó Raymundo Gabriel.
En Europa, desde hace 15 años existen tianguis similares, en los que se reúnen entre 500 o mil expositores; “guardando las debidas proporciones en cuanto a cantidad, estamos al nivel de los tianguis europeos respecto del material musical”, consideró.
Sobre la experiencia de tener un material físico, explicó: “Hoy día muchos jóvenes están revalorando y descubriendo esos formatos, pues de alguna manera tocan, huelen y sienten la música cuando adquieren un vinil, un elepé, un casete o un disco sencillo”.
Para el maestro Federico Arana, autor de Cosas y simas del rock mexicano: Desde Avándaro hasta la pinche pandemia, La Zurda y el Tianguis del Chopo son diferentes, empezando por el sitio en el que se instalan los expositores, porque hay espacio y tiempo para que se presenten unas 30 bandas de jóvenes independientes. Son siete horas de conciertos gratis en vivo.
Ernesto Martínez Andriano, curador de la programación musical, explicó que se presentará en el Helipuerto todo tipo de géneros musicales con el título Ven y rompe tu gusto en géneros.
“Aunque la prioridad en la selección fue dar espacio a la música emergente y experimental, a los grupos con propuestas arriesgadas”, explicó Martínez.
El Tianguis de Música La Zurda continúa con un horario de 11 a 18 horas
Se instalaron unas 80 mesas, en las que se ofrece gran variedad de material musical, además de que ayer comenzó la participación de 30 grupos, que seguirá este fin de semana.
Para hoy y mañana a partir de las 11 horas está prevista la presentación (cada media hora) de los grupos Fabuloso Telesistema, Pachecos Orquesta, Aurora Trío, Calaverx, Electric Shit, Loto Ball, Todas las Anteriores, Ana Ruiz, Antonio Russek, El Muertho de Tijuana, Nostalgia Huasteca, Paxarito, Alec Dempster, Afrikan Blood Sound, Banda Femenil Mujer Oaxaqueña, Enguayaba, Ozzielotl, Humberto Polar y Fil Uno, Loope Arthur Henry Fork y Milo Tamez.
Como parte de las actividades se tiene programado de manera gratuita un taller de radio por Internet y métodos profesionales de grabación.
Entre los colectivos dedicados a la venta de música están Sector Industrial, Otono Records, Ruido Horrible, Molécula Records, Música Híbrida, Discos Aldaba, Jazzorca Records, Sangre Negra Música, Discos Mariposa, Fafafa Records, Xobe Records, Petirojo Records, Helicoidal Records y Yox Discos.
SPM