Uno de los tifones más potentes que ha impactado Japón en décadas tocó tierra este jueves, dejando al menos tres muertos y provocando graves daños materiales, principalmente por las intensas lluvias que azotan el sur del país.
El tifón Shanshan, con vientos que alcanzaron hasta 252 km/h, llegó a la isla de Kyushu, la principal isla del sur de Japón, hogar de 12.5 millones de personas.
Potente Tifón Shanshan toca tierra en Japón
Aunque el tifón perdió algo de intensidad al tocar tierra, reduciendo la velocidad de sus rachas, las lluvias torrenciales fueron su mayor amenaza.
En la prefectura de Aichi, en Gamagori, un alud sepultó una vivienda, causando la muerte de tres miembros de una misma familia: una pareja de unos 70 años y su hijo, de unos 30.
El miércoles, las autoridades emitieron alertas de nivel máximo en algunas regiones y recomendaron a cientos de miles de personas evacuar sus hogares ante el riesgo de inundaciones.
En la ciudad de Kunisaki, se invitó a los residentes a buscar refugio en lugares seguros o a trasladarse a pisos superiores de sus viviendas.
Alrededor de 59 personas resultaron heridas en Kyushu
En Miyazaki, una ciudad costera que quedó cubierta de escombros, se reportaron 25 heridos, algunos de ellos a causa de un tornado.
Y cerca de 200 edificios resultaron dañados, según un funcionario local.
La cadena NHK informó que 59 personas resultaron heridas en Kyushu y que un hombre que navegaba en barco desapareció en el sur de la isla.
TE SUGERIMOS: Humo de incendios forestales asfixia a los habitantes de Brasil
El operador de servicios públicos de Kyushu reportó que 187,010 hogares quedaron sin electricidad en la isla.
El tifón avanza lentamente y, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), podría dirigirse hacia Honshu, amenazando las ciudades de Osaka y Nagoya.
Además se advirtió que el “riesgo de desastres debido a lluvias intensas podría aumentar rápidamente en el oeste de Japón para el viernes”.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM