Tiradero de Tepatlaxco, sigue siendo una amenaza sanitaria en Naucalpan

El diputado David Parra Sánchez afirmó que que a un mes y medio de la tragedia del Tiradero de Tepatlaxco en Puente de piedra en Naucalpan, donde dos trabajadores murieron por explosión de los gases, la basura desplazada sobre la cuenca boscosa sigue ahí, sin membrana y escurriendo lixiviados, a una parte al río San Juan que va a presa Madín y otra parte al subsuelo.

Destacó que ninguna autoridad o dependencia está actuando para el correcto manejo de los lixiviados.

Comentó que hay una poza que contiene los contaminantes y la basura sigue expuesta y no hay ninguna autoridad de Medio Ambiente que tome cartas en el asunto, por demás grave.

Destacó que la población se queja de moscas que incrementaron en forma increíble, ” volviéndose una plaga que no los deja ni comer a los vecinos”.

Tiradero de Tepatlaxco, sigue siendo una amenaza

Se han visto viboras de cascabel en los alrededores, saliendo de la vegetación cercana o incluso dentro de los terrenos de las casas que están a menos de 500 metros de dicho tiradero, señaló.

Los pobladores de Puente de Piedra desean y esperan que la autoridad correspondiente de Medio Ambiente estatal o federal presionen a la empresa a reparar el daño y a cumplir con el aporte que desde un principio debieron haber hecho para la comunidad, pero que nunca hicieron.

TE SUGERIMOS: Iniciativa por reingeniería estatal, mantendrá 16 Secretarías

Parra Sánchez hizo hincapié que la fauna nociva como moscas y roedores están sin control y ninguna autoridad sanitaria ha establecido algún cerco, mientras los fuertes olores se extienden a unos 10 kilómetros de distancia principalmente hacia la zona Esmeralda de Atizapán y colonias de Naucalpan.

Vecinos de Tepatlaxco, San Mateo Nopala, Santiago Occipaco, y Jardines de San Mateo se quejan diariamente de los fuertes olores que emana la basura de este tiradero.

El legislador refiere que los lixiviados van incrementando su caudal y hoy suman litros por segundo que van a dar a cuerpos de agua limpia, lo que deteriora la calidad del agua que se potabiliza en la Planta que hay en Madín, y que maneja la CONAGUA.

Vecinos se quejan diariamente de los fuertes olores

Derivado de las fuertes precipitaciones pluviales registradas en los últimos días, la emisión de los líquidos tóxicos ha aumentado también, por lo que ambientalistas han puesto en alerta a las autoridades de ecología del gobierno federal y del Estado de México por el aumento también en la contaminación de la Presa Madín.

“Las autoridades del gobierno del Estado de México deben de clausurar inmediatamente el relleno sanitario metropolitano de Santiago Tepatlaxco que maneja la empresa Pro Faj Hidro Limpieza S. A de C.V. la misma que ha sido denunciada a través de colectivos de vecinos por dañar el medio ambiente”, señalaron los integrantes de la comisión de Cuenca Presa Madín.

SPM