Tiradero de Tepotzotlán tiene que ser vigilado para evitar que se vuelva a incendiar

En una bomba de tiempo se ha convertido el tiradero de Tepotzotlán, porque se incendia constantemente por los escurrimientos de lixiviados que tiene en sus entrañas, afirmó la presidenta municipal, María de los Angeles Zuppa, quién manifestó que están vigilantes porque más de 100 mil personas están en riesgo por el humo y las filtraciones en los acuíferos.

Tiradero de Tepotzotlán es una bomba de tiempo

Explicó que tras el fuerte incendio que se registró el pasado 9 de marzo de este año y que duró casi dos meses prendido, la encomienda de la Dirección de Protección Civil y Bomberos que preside el doctor Rodolfo Andrade, es vigilar y apagar cualquier intento de activarse las llamas.

“Tiene la encomienda de ir constantemente, a pesar de que existen elementos de Seguridad Pública custodiandolo las 24 horas del día, y lo hace para monitorear como se encuentra”

Esto, porque los trabajos que realizó medio ambiente fueron muy sencillos y solo se atendió un área y no al 100 por ciento como debería de ser, comentó.

Destacó al entrar la administración de la Gobernadora Delfina Gómez, a partir del 16 de septiembre, “me dí a la tarea de hacer llegar un oficio el 25 de septiembre al nuevo fiscal especializado de delitos cometidos por fraccionadores y en contra del Ambiente del Estado de México.

“Presente varias fotografías de lo que ha acontecido,asímismo, el 23 de octubre ingresé otro documento donde hago de manifesto lo que está pasando en este basurero clandestino y sigo insistiendo en que se realicen los trabajos correspondientes y se le de seguimiento”, destacó.

Este basurero, dijo, “es una amenaza latente para más de 100 mil habitantes y además, está afectando los lixiviados a otros municipios como Teoloyucan, sobre todo, está afectando a los mantos acuíferos”.

Maria de los Angeles Zuppa insistió que se corre peligro de que se vuelva a prender con mayor potencia, pues las fumarolas han estado a un paso de activarse con mayor potencia.

Por ejemplo, ayer domingo el doctor Rodolfo Andrade de Protección Civil, se encontró con la sorpresa de que estaba de nuevo reactivándose y se actúa inmediatamente con pipas de agua y se frena.

Pero el control de los gases generados es impresionante y no ha habido ningún control, no existe ningún cambio, al visitar la zona se percibe un olor fétido que emana de los diferentes puntos.

La basura que sigue al aire libre, es un problema

Destacó la alcaldesa que se tiene que hacer un saneamiento integral apegado a la norma, por profesionales, apegado a la norma para que se le de un buen uso, como un parque, algo que pueda sanear toda esa afectación para el municipio.

Finalmente señaló que seguirá insistiendo y exigiendo a las autoridades estatales y federalespara que se haga el saneamiento correspondiente.

SPM