Tiradero en San Lorenzo Cuauhtenco

Tiradero en San Lorenzo Cuauhtenco no cuenta con permisos para operar

Autoridades municipales de Calimaya confirmaron que el Tiradero en San Lorenzo Cuauhtenco a cielo abierto que denunciaron miembros de la comunidad no cuenta con los permisos necesarios para su funcionamiento, por lo que se trata de un tiradero clandestino.

Añadió que ni la empresa, los dueños del basurero o el dueño del terreno presentaron la solicitud correspondiente, solo se acercaron a la ciudadanía para avisarles que supuestamente tenían los permisos estatales.

Tiradero en San Lorenzo Cuauhtenco es clandestino

Sin embargo, el municipio no recibió la documentación, por lo que se mantiene cerrado desde hace varias semanas, “como municipio no se ha dado ningún permiso ni licencia referente a basurero o tiradero”. 

Se aclaró que ya dialogaron con los vecinos del lugar para darles a conocer el estatus del basurero y posteriormente hablaron con la Secretaría del Medio Ambiente que informó que la empresa, de la que prefirieron no dar el nombre, inició el trámite, pero no lo concluyó, es decir, no tiene permisos. 

“Y cuando se dé que sí quieren realizar un basurero dentro del municipio, deberán realizar mesas de trabajo para explicarle a la población por qué se está haciendo y cuáles son los beneficios y riesgo que implica tener esto”.

TE SUGERIMOS: Denuncian tiradero clandestino en Calimaya

Por el momento el basurero está cerrado y sin actividades, “solo si utilizan el basurero sin licencia de funcionamiento nosotros podemos clausurar, por el momento no tiene actividad alguna”.

La empresa deberá presentar un dictamen de impacto ambiental y de uso de suelo en caso de querer funcionar; sin embargo, el Ayuntamiento subrayó que hay un basurero regional en San Antonio la Isla y prefieren no tener dos tan cercas.

“Toda vez que tampoco se ha terminado de usar ese basurero, se solicita al gobierno del estado que no vuelva a Calimaya un basurero”.

Este terreno permanecerá cerrado

Cabe señalar, que el conflicto comenzó cuando vecinos de la comunidad de San Lorenzo Cuauhtenco denunciaron que desde hace casi dos meses se abrió un tiradero clandestino a un kilómetro de la delegación.

Los inconformes comentaron que no se les comunicó cuándo y por qué se aceptó que se abrirá un relleno sanitario, por lo que desconocían si se trataba de un tiradero clandestino o si cuenta con los permisos correspondientes.

SPM