Vecinos del pueblo de San Lucas Tepango anunciaron la conformación de un frente contra la construcción de un tiradero en Teotihuacan, dedicado a guardar residuos sólidos.
Lamentaron que el alcalde Jaime Heredia Ángeles otorgara el “No Inconveniente” a un particular para confinar desechos de manejo especial en un socavón ubicado a 300 pasos de una primaria y en las inmediaciones del Parque Estatal Sierra de Patlachique.
Acusaron al edil morenista de perseguir intereses personales, ya que él y su Cabildo avalaron la propuesta a siete semanas de que concluya su gestión.
“Tanta prisa tuvo el alcalde de aprobarlo (el No Inconveniente) que solo nos hace pensar que hay intereses económicos de por medio”.
Vecinos que pidieron el anonimato.
Evitarán a toda costa que se haga el tiradero
Indicaron que mantendrán una resistencia al proyecto del que también debieron ser informados, pues las afectaciones impactarán al poblado que pertenece al municipio de Acolman.
“De una vez les decimos que no vamos a permitir un tiradero cerca de nuestras casas, cerca de la escuela de nuestros hijos; vamos a detener al primer carro con basura que intente entrar”.
También pidieron al gobierno del Estado de México y a la Secretaría del Medio Ambiente que se pronuncien al respecto y aclaren si han otorgado o no algún permiso para confinar desechos en el lugar.
Recorrido por la zona lo ubica a 300 metros de una escuela
En un recorrido por zona se pudo constatar que el socavón señalado está a menos de 300 metros de la escuela primaria Amado Nervo con clave escolar 15DPR0575K, en el límite territorial de Teotihuacán y Acolman.
En las inmediaciones, hay cultivos de maíz y en el costado pasa un canaleta de uso agrícola, por la que se conduce agua potable.
Solo existe una ruta para llegar en vehículo al sitio, pasando por la avenida principal de la comunidad acolmense, donde residen alrededor de mil 500 personas
Desde ese punto se puede subir al Parque Estatal Sierra de Patlachique, el cual abarca 3 mil hectáreas a lo largo de cinco municipios de la región: Teotihuacán, Acolman, San Martín de las Pirámides, Chiautla y Tepetlaoxtoc.
Heredia Ángeles confirmó que el pasado 9 de noviembre, el Cabildo otorgó por mayoría el “No inconveniente” para el uso del predio que tiene una extensión de 17 mil 500 metros cuadrados aproximadamente.
Recalcó que ese aval forma parte de un proceso que los particulares o empresas realizan para iniciar el trámite ante otras instancias como el Gobierno del Estado de México o el Gobierno Federal; en este caso lo otorgó para instalar un tiradero de desechos sólidos urbanos y de manejo especial a petición de un gestor.
ASME
Deja una respuesta