El Congreso local busca cambiar el proceso de elección de titulares de los Órganos Internos de Control en los ayuntamientos y garantizar que estos no estén a merced de los ediles, no obedezcan intereses de partido, sean autónomos y combatan la corrupción.
Al seno de la comisión de Legislación y Administración Municipal, los legisladores iniciaron la discusión de la iniciativa que busca modificar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
El diputado de Morena, Issac Montoya Márquez, dijo que con ello se atenderán los elevados niveles de corrupción que proliferan en los municipios, promover el fortalecimiento de mecanismos institucionales y la función pública se conduzca con legalidad.
Inicia discusión para elegir titulares de Órganos Internos
Hoy en día recordó que los titulares de dichos órganos en los gobiernos municipales son electos por designación o por propuesta del presidente municipal en turno, lo que tiene que cambiar.
“En el proceso de nombramiento de las o los titulares, se garantice la implementación de mecanismos democráticos en los que habrán de intervenir integrantes del ayuntamiento en funciones, representantes de la sociedad civil y que esté abierto a la ciudadanía por convocatoria pública a las que concurran quienes están interesadas o interesados”, dijo.
Las modificaciones buscan que los titulares de esta área estén al frente por un periodo de cuatro años y se permite que las áreas no estén sujetos a prioridades de la presidenta o presidente municipal en turno, a sus proyectos político-electorales, se les dotaría de autonomía técnica y administrativa.
“Los Órganos Internos de Control, al ser los espacios de la administración pública municipal encargados de prevenir, detectar y en algunos casos de sancionar a las personas servidoras pública que lleven a cabo los actos de corrupción, no debe de estar sujetos a la voluntad de la presidencia municipal”, expuso.
Legisladores retomarán el tema en una próxima reunión
Aseguró que su naturaleza ligada al fortalecimiento de la legalidad, la rendición de cuentas y la transparencia, lo hacen un pilar fundamental para favorecer mejoras a la función pública en la entidad en beneficio de los mexiquenses.
Los legisladores retomarán el tema en una próxima reunión de la comisión para que fortalezcan la iniciativa.
SPM